EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES. UNA REALIDAD OCULTA Y OCULTADA EN NUESTRA SOCIEDAD
May 10 2024

POR  TITO ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE GRANADA

El ‘Maltrato hacia las personas mayores. Una herida abierta e invisible’ fue el tema del Desayuno Informativo de IDEAL, celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Granada con el patrocinio de la empresa Atende, filial de Clece especializada en Servicios Sociales, y la colaboración del Ayuntamiento de Granada y Confemac (Confederación Estatal de Mayores Activos).

Nuestra compañera María José Martínez Pardo fue la encargada de moderar este acto en el que participaron Amparo Arrabal Martín, concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Vicente Pérez Cano, secretario general de Confemac, María José Sánchez Morilla, directora General de Confemac, Verónica Plata García, coordinadora de los Servicios Sociales de Atende, y Yolanda María de la Fuente, directora del grupo de investigación GEDEX de la UJA y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Entre los asistentes, también destacó la presencia de Luisa María Hornos, Manuel Martín, Juan P. Luque y Eugenio Luzón, en representación del Ayuntamiento de Granada, Francisco Rodríguez, del Consejo Municipal de Mayores, Tito Ortiz, Cronista Oficial de Granada, y Miguel Clifford, David Cobo y José A. Ruiz, de la empresa Atende.

La mesa debate se focalizó en dar a conocer, a través de voces expertas, la triste realidad del maltrato hacia las personas mayores para darle toda la visibilidad que merece. «Un tema muy delicado y sensible, tratado con el máximo respeto posible» en este desayuno informativo, en palabras de Martínez Pardo. De hecho, el próximo 15 de junio se conmemorará el ‘Día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez’, en el contexto del vigésimo aniversario de la Confederación Estatal de Mayores Activos.

Visibilizar y sensibilizar

La encargada de dar la bienvenida a los presentes fue la concejala Amparo Arrabal, quien agradeció la organización de este evento en torno a una «realidad que es negada y ocultada. Tenemos la obligación de ponerlo sobre la mesa con el objetivo de visibilizar y sensibilizar, además de crear modelos de intervención de una manera conjunta y hacia un mismo objetivo». Por ello, expresó su agradecimiento a «Atende y Clece por su implicación en el evento y a Confemac por el trabajo desarrollado durante años hacia el buen trato al mayor».

Vicente Pérez Cano, secretario general de Confemac, compartió una importante reflexión sobre la dimensión del maltrato. «Es mucho más que daño físico y pasa muy desapercibido. Nosotros solemos hacer un paralelismo entre el maltrato en la vejez y la violencia de género, ya que con respecto al primero estamos actualmente como hace treinta años con la violencia de género. La teníamos a la vuelta de la esquina pero no éramos conscientes». El maltrato a las personas mayores es «una realidad oculta y ocultada por quienes la ocasionan y por quienes la padecen». Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro personas dependientes están atendidas por la familia y «es muy difícil que la persona, en el momento en que sufre maltrato, por parte de la familia o del profesional de los que depende, alce la voz para denunciar la situación». Por ello, para prevenir estas situaciones hay que «vacunarse contra el maltrato».

Protocolo contra el maltrato

Verónica Plata García, coordinadora de Servicios Sociales de Atende, expresó «el orgullo y la responsabilidad», que representa para esta empresa la atención que presta en 35.000 domicilios andaluces y, en concreto, a 300 usuarios diarios en Granada. Atende va más allá, «ya que identifica problemáticas desde el servicio de ayuda a domicilio, como escenario de excepción para dar la voz de alarma e iniciar programas de prevención». En este sentido, Atende elaboró en 2017 un protocolo contra el maltrato. Una de las actividades incluidas es «que todos los trabajadores del servicio a domicilio y de residencias se comprometen activamente contra el maltrato de las personas mayores. Esto hace que tengan la obligación por escrito de informar de indicadores de maltrato y seguir formándose en las buenas prácticas».

Hay que trabajar de forma global, «con la familia, con el profesional, el usuario y la comunidad», pero también con el «gestor tecnológico», una figura creada para introducir al mayor en la tecnología y paliar su soledad.

La catedrática Yolanda María de la Fuente aportó datos muy enriquecedores en su disertación sobre las ‘Conclusiones del estudio del Grupo de Investigación de la Universidad de Jaén sobre el maltrato en los domicilios’. «Nos dimos cuenta, a tenor de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística -comenzó dicendo- que la violencia ha aumentado en un 8,5%. Cerca de 33.000 mujeres en España tienen una orden de protección o son objeto de una serie de medidas cautelares. De ese tanto por ciento, el 65% son mujeres mayores de 65 años». Con esta investigación «lo que hemos tratado de hacer es una foto fija de la situación de estas mujeres, usuarias del servicio a domicilio de Atende». Gracias a ello se han identificado las ‘violencias sutiles’, que generan aislamiento y abandono y llevan aparejadas una serie de problemas de angustia y daños físicos y mentales.

Tres variables claves

En el proceso de análisis se han unido tres variables que han sido claves: mujer mayor, en situación de dependencia y bien cognitivamente para poder ejercer la escucha activa. En las situaciones de violencia «nos hemos encontrado con que las que han sido víctimas han tardado más de treinta años en decirlo, pero cuatro de cada diez han tardado más de cuarenta». Se trata de una violencia cronificada y para ello es necesario generar estrategias. También es significativa «la negligencia de cuidados, en torno a un 15%». Las mujeres son víctimas de violencia psicológica emocional, de violencia económica (16%), de violencia institucional (12%) y de violencia sexual (22%). Casi el 36% tiene también un problema grave para pedir ayuda, el 89% tiene enfermedades crónicas y de ellas más del 90% tienen un «sentimiento de tristeza y de soledad».

La delegada de Política Social de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, aportó otra cifra significativa. En 2023 «hemos tenido 810.000 llamadas en el servicio de teleasistencia, de las cuales el 76% son mujeres». Para ello contamos «con veintitrés Centros de Participación Activa en la provincia». Siguiendo con las ‘violencias sutiles’ se refirió a ellas como los ‘micromachismos’ que hay en la violencia de género».

Estrategia hacia el buen trato

María José Sánchez Morilla, directora general de Confemac y responsable de la ‘Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores’, expresó que este problema del maltrato, «con múltiples caras y facetas debe atenderse desde diferentes focos». La estrategia de Confemac se compone de diferentes acciones. Entre ellas, las charlas de sensibilización para personas mayores, los cursos y las jornadas para profesionales y las campañas de sensibilización social. Otras herramientas poderosas son el teléfono contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores, el 900656566 y la App ‘StopMaltrato+65’. Junto a ello hay que destacar los programas ‘Desatar’ en centros residenciales porque «cuidar sin sujeciones es posible», ‘Una llamada amiga’ y el programa informático ‘Picam’, «una herramienta muy valiosa» donde se hace un seguimiento detallado de todos los casos.

Turno de preguntas

Durante el turno de preguntas se profundizó sobre cuestiones tan importantes como la toma de conciencia en el ámbito familiar, la necesidad de una formación específica por parte de los profesionales para evitar situaciones de maltrato en las residencias y en los servicios a domicilio y la implicación por parte de las instituciones para que haya una coordinación entre todos.

Con respecto a la formación, David Cobo, delegado de Atende en la zona Oriental (Granada, Jaén y Almería), aportó que «una auxiliar de ayuda a domicilio debe tener dos condiciones: formación y vocación», algo muy complejo cuando hay que atender a tantos usuarios. Esa sensibilidad debe ser también patrimonio de la empresa, «a todos los niveles, desde el más alto al más bajo. El cariño hay que darlo y es fundamental», al igual que la educación en el respeto hacia los mayores desde pequeños.

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, concluyó el turno de preguntas aseverando que «lo social es invisible y debe dejar de serlo porque es imprescindible». Los derechos humanos «no envejecen, el racismo por edad es muy fuerte y las personas mayores no interesan. Hay que hablar más de inversión social».

FUENTE: https://www.ideal.es/granada/maltrato-personas-mayores-realidad-oculta-ocultada-sociedad-20240509001148-nt.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO