POR MARÍA ESPERANZA MORÓN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ACROMA)
El Manteo del Pelele es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se ha conservado a lo largo de la historia, siendo el único municipio de la Comunidad de Madrid que la mantiene.
Sabemos por tradición oral, que a finales del siglo XIX ya se ‘manteaban peleles’ en este pueblo madrileño. En torno al veinte de enero, festividad de San Sebastián, las mujeres se reunían en las casas al calor de la lumbre y entre risas y canciones bufas, fabricaban unos muñecos de trapo rellenos de paja, que después manteaban en calles y plazas.
El juego consistía en que al tiempo que las mujeres al tiempo que lo manteaban y cantaban canciones, los hombres trataban de arrebatárselos para tirarlo al pilón del pueblo y, una vez mojados, no poder seguir con el manteo.
Aunque no se sabe exactamente el sentido de este juego, que Don Francisco de Goya inmortalizó en uno de sus cuadros, hay varias versiones acerca de lo que representaba el pelele.
Una de ellas, dice que el muñeco personalizaba una autoridad del lugar, que durante ese año no había cumplido bien con su deber y en venganza se le manteaba. Otra interpretación señala que simboliza al hombre soltero, que no se quería casar y las mujeres se vengaban manteándole, de ahí que los hombres trataran de arrebatárselo y tirarlo al pilón. Lo que podría apoyar la teoría de que el hombre se sentía ridiculizado con este manteo y trataba de impedirlo.
Actualmente en nuestro municipio no tiene otro simbolismo que un juego en que muñecos de trapo son manteados por niños y mayores, tratando de elevarlos lo más alto posible, al tiempo que se cantan canciones alusivas a la fiesta, las cuales se fueron recuperando entre los mayores del lugar y otras que se han compuesto en la actualidad.
La Asociación Cultural La Poza, fundada por la Cronista Oficial María Esperanza Morón García, que lucha porque las tradiciones de Pozuelo de Alarcón no desaparezcan, apoyada por el Ayuntamiento, se encarga de organizar el evento.
Pasadas las Navidades, se programan unos talleres en la sede de la Asociación, donde todas las personas que quieran pueden aprender a fabricar un pelele. Parte de estos peleles, durante la semana que trascurre antes del sábado que se celebra la fiesta, se llevan a los colegios del municipio y son los niños los que los decoran personalizándolos, para que cada colegio mantee el suyo en la plaza, al tiempo que se les explica el sentido de esta tradición pozuelera.
Aprenden las canciones alusivas y se les enseña la forma de mantearlos, con esto, pretendemos que los niños de este municipio la conozcan, disfruten con ella y sean los testigos que la trasmitan a las generaciones futuras.
El festejo se desarrolla en la Plaza de la Coronación, la plaza más antigua del casco, terminando con el baile tradicional del rondón y el reparto de bollos y caridades, representativos de estas fechas.