La Sala de Exposiciones ‘Vista Alegre’ de Torrevieja acoge desde ayer y hasta el próximo domingo 18 de mayo la muestra “Tierras y Mares de Sal” organizada por el MARQ y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.
El alcalde de la localidad Eduardo Dolón, junto al diputado de Turismo y Patrono de la Fundación MARQ, Joaquín Albaladejo, inauguraron ayer esta exposición que ofrece un recorrido por la historia de la sal, desde sus orígenes como sustancia básica para la conservación de alimentos hasta los diferentes usos que se le da hoy en día.
Al acto asistieron también el Director Gerente del Museo Arqueológico de Alicante, Francisco Sirvent Belando, el director técnico del Museo Manuel Olcina, el Jefe de la Unidad de Exposiciones y Difusión del Museo, José Luois Menéndez Fuello, el concejal de cultura de Torrevieja, Luis María Pizana, la Corte Salinera y una amplia representación de ediles del consistorio y representantes del arte y la cultura de la sociedad torrevejense.
Esta importante Exposición itinerante, que realiza su primera salida en nuestra ciudad, esta comisariada por Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja y que enriquece la muestra original con algunos objetos de su patrimonio particular.
Paquetes y sacos de sal, billetes, sellos, acciones de empresas salineras, postales, grabados, libros o publicaciones son algunos de los objetos que componen esta muestra, que incluye además diversos paneles informativos que explican la importancia de este elemento indispensable para la supervivencia humana.
Joaquín Albaladejo señaló que la exposición “Tierras y Mares de la Sal” ofrece un interesante recorrido por la evolución de este elemento indispensable, conocido en la antigüedad como el ‘oro blanco’ debido a su gran valor, vinculado desde siempre a la historia de Torrevieja.
Por otra parte Eduardo Dolón, recordó que el lugar donde se encuentra la Exposición fue originalmente la Casa del Director de las Salinas, y en su histórico recinto se tomaron decisiones muy importantes que cambiaron y decidieron la historia de las Salinas y por ende de la Ciudad de Torrevieja.
Todos los asistentes al acto recibieron un original obsequio con sales de diferentes tipos cedidos por la Diputación Provincial de Alicante.