EN EL ACTO INTERVENDRÁN EL DIRECTOR DEL MUSEO, ANTONIO FRANCO DOMÍNGUEZ, JUNTO CON EL CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ), MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS
En el acto, intervendrán el director del Museo, Antonio Franco Domínguez, junto con el cronista oficial de Montijo y Lobón, Manuel García Cienfuegos, gran conocedor del fotógrafo y de su obra, así como el editor del libro, Vicente Sánchez Ramos, hijo del fotógrafo que ha elaborado una cuidada selección de imágenes realizadas por su padre entre los años 40 y 60 del pasado siglo XX.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge mañana viernes, a las 11:30 horas, la presentación del libro de fotografías “VISAM, fotógrafo extremeño.1940-1966”.
Vicente María Sánchez Melara (Montijo 1911-1966), que utilizó el nombre comercial y profesional de VISAM, se inició como fotógrafo profesional a principios de los años 40 en Madrid, donde tuvo dos estudios fotográficos hasta 1943, año en el que se instaló con su familia en Villanueva de la Serena.
Desde 1946, hasta su prematuro fallecimiento en 1966, tuvo su estudio en su pueblo natal, Montijo, donde dejó su impronta de persona creativa y de empresario muy activo, auténtico emprendedor e innovador, que no se limitó a desarrollar los negocios de la fotografía, emprendiendo además otras muchas actividades empresariales en el campo de la hostelería.
VISAM, además de dominar el arte fotográfico en el estudio, fue un fotoperiodista, colaborador durante muchos años del diario HOY, donde publicaron muchas de sus fotos, que reflejan la realidad social del momento: las costumbres cotidianas, vivencias, celebraciones, actos religiosos y culturales.
Siempre con su cámara presta a captar el momento y la instantánea sobre todo aquello interesante que ocurría a su alrededor, se hacía siempre presente en todo acontecimiento o evento que tuviera lugar en Montijo y su comarca.
Pero, fue también uno de los pocos fotógrafos extremeños del siglo XX que traspasó el carácter localista que mantuvieron la gran mayoría de fotógrafos de esa época, captando con su cámara imágenes de otros muchos lugares de Extremadura, como Badajoz capital, Mérida, Alburquerque, Trujillo, Guadalupe… que muestran su paisaje rural y urbano, así como costumbres y vivencias de aquella época.
EL LIBRO
El libro “VISAM, fotógrafo extremeño.1940-1966” lo edita su familia con motivo de cumplirse ahora 50 años de su fallecimiento. Es una selección de su obra fotográfica, tanto de fotos artísticas y costumbristas como de interesantes imágenes captadas en diversos lugares de Extremadura, mostrando también algunas de las emprendedoras ideas que puso en marcha para desarrollar su negocio fotográfico, como fue el proyecto que inició de álbumes de fotos sobre pueblos y ciudades de Extremadura y de equipos del fútbol regional de finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo.
El libro, con más de 250 fotografías, además de ser una muestra de paisaje urbano y rural extremeño de la época, contextualiza los espacios geográficos en el tiempo vivido por VISAM: desde la posguerra, los años de recesión, racionamiento, escasez, hambre, autarquía y aislamiento, hasta el nacionalcatolicismo, la tecnocracia, el aperturismo, los pueblos nuevos y la llegada del Plan Badajoz, así como el fútbol regional, las juventudes y la devoción local a la Virgen María.
Fuente: http://www.regiondigital.com/