NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALÓNSO RESALT, CRONISTA DE LEGANÉS (MADRID).
Escondida en la angosta y medieval calle del Codo es vieja entrada de la Torre de los Lujanes.
No hablamos de puertas de entrada a la Villa y Corte. Esas monumentales construcciones como la Puerta de Alcalá o la de Toledo, y tantas otras que los ensanches y ampliaciones de la ciudad, en algunos casos, se llevaron por delante. Nos ocupa una más pequeña y recoleta. Pero cargada de historia. Y obviamente, se oculta en una de las zonas más antiguas de la ciudad, en la Plaza de la Villa.
La “guarda” la escultura de Álvaro de Bazán, uno de los artífices de la victoria de Lepanto y terror de los piratas ingleses y corsarios del Mediterráneo, y se acomoda, si eso fuera posible, en la Calle del Codo. Está en la construcción civil más primitiva de toda la Villa, la Torre de los Lujanes, un edificio el siglo XV mandado levantar por unos comerciantes de origen aragonés. En el lado que da a la calle del Codo se encuentra la puerta que nos ocupa, de acceso robusto e inspiración árabe, tal y como muestras el arco de herradura que exhibe.
LEER NOTICIA COMPLETA EN: https://www.larazon.es/madrid/misterio-puerta-mas-antigua-madrid_2023070864a914d91f11910001f23449.html?utm_source=facebook&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Sa_17_00