COMO COMISARIOS: JOSÉ MARÍA PALENCIA CEREZO, CRONISTA OFICIAL DE HORNACHUELOS Y DIRECTOR DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA; Y ÁLVARO PASCUAL CHENEL, DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Hasta el 10 de enero podrá disfrutarse en Murcia de obras inéditas de El Greco, Alonso Cano, Valdés Leal y el murciano Pedro de Orrente en ‘Maestros del Barroco español’
El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) retoma el ritmo de su programación para 2020, alterada por la pandemia, con ‘Maestros del Barroco español. Obra inédita. Colección Granados’, la exposición que se podrá ver en sus salas temporales hasta el 10 de enero. ¿Qué encontrará el espectador? 47 pinturas, dos esculturas y un relieve de la edad de oro del arte español, la mayoría de ellas desconocidas para el público al no haber sido expuestas antes, incidió este martes en su presentación la consejera de Cultura, Esperanza Moreno. Como novedad, los comisarios [José María Palencia Cerezo, cronista oficial de Hornachuelos y director del Museo de Bellas Artes de Córdoba; y Álvaro Pascual Chenel, de la Universidad Complutense de Madrid] han incluido en esta selección «novedosa y relevante» un Cristo crucificado atribuido a El Greco; una Santa Catalina de Alejandría y un San Francisco de Alonso Cano; un Martirio de San Sebastián y un Martirio de San Zoilo de Juan Valdés Leal; una Aparición de la Virgen del Pilar de Pablo Rabiella; una Sagrada Familia de Miguel Bautista Ximénez o una Epifanía de Pedro de Valpuesta.
«Miguel Granados coleccionó obras de arte desde mediados del siglo XX», señalan los comisarios en el catálogo, «pero solo ya adentrado el siglo XXI se decidió a mostrar o hacer pública una colección que se ha ido desde entonces posicionando y siendo conocida entre conocedores e investigadores, como una de las más importantes del panorama coleccionista español de nuestro tiempo. Esta es la sexta vez que la misma –o parte de la misma–, se expone para uso y disfrute de los amantes del arte y como aportación didáctica y crítica a la investigación sobre la pintura y escultura españolas de la Edad Moderna».
Fuente: https://www.laverdad.es/ – MANUEL MADRID