EL JURADO QUE LE CONCEDIÓ EL GALARDÓN POR UNANIMIDAD ESTUVO PRESIDIDO POR EL DIRECTOR GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ROGELIO BLANCO, Y FORMARON PARTE COMO VOCALES LA HISTORIADORA MARGARITA TORRES, LUIS MARIGÓMEZ, FÉLIX SENOVILLA, Y FERNANDO GARCÍA LLAMAS
El jurado que le concedió el galardón por unanimidad estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y formaron parte como vocales Margarita Torres, Luis Marigómez, Félix Senovilla, y Fernando García Llamas.
El escritor Rafael Gómez Sales (Murcia, 1978) ha recibido esta tarde en León el premio Libro de Cuentos de la Fundación MonteLeón, que alcanza su 55 edición, por su obra «La vida en Suecia».
El jurado que le concedió el galardón por unanimidad estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y formaron parte como vocales la historiadora Margarita Torres, Luis Marigómez, Félix Senovilla, y Fernando García Llamas.
De entre las 160 obras, todas ellas escritas en castellano, aceptadas a concurso, procedentes tanto de España como de países hispanoamericanos y de otros de lengua no española, la comisión lectora en su trabajo previo seleccionó siete libros que, por su calidad, sobresalían entre el resto.
Después de las sucesivas votaciones eliminatorias, el jurado acordó por unanimidad adjudicar el 55 Premio Libro de Cuentos «Fundación MonteLeón» a la obra presentada por Gómez Sales, que este mismo año se ha alzado con el premio de relatos «Imágenes de mujer».
El presidente del jurado ha destacó que la obra premiada «posee una escritura moderna y sugerente, y aunque parte de situaciones realistas va más allá».
«Es un libro escrito por un hombre leído y viajado, con muchos escenarios y tipos muy diversos, muy bien caracterizados y actuales», ha recalcado Blanco.
«El relato es intenso y las historias coherentes, usando un vocabulario rico con construcciones sintácticas complejas y acertadas, con un buen manejo del argot moderno. Una constante en todos los cuentos son los personajes inadaptados a lo cotidiano. Dibuja con soltura los espacios y las situaciones narrativas», ha añadido.
De profesión fisioterapeuta, Gómez sales alterna su trabajo con la escritura, y ha confesado su pasión por la literatura, de la que ha dicho que «no distingue de la propia vida».
El autor ha explicado que este «cuentario», como le gusta definir a su colección de relatos, «bebe mucho de Julio Cortázar y Raymond Carver», sus dos principales referencias literarias.
También ha señalado las 18 historias que conforman el libro sumergen al lector en las contradicciones de la vida actual, desde el grupo cerrado de whatsapp en el que un desconocido solicita a los integrantes pruebas peligrosas hasta el joven que se marcha a Suecia y descubre que nada es tan bonito como pintaban, que da título a la obra.
El premio está dotado con 6.000 euros en metálico y la edición de la obra premiada.
Este premio es el resultado de la integración de los Premios «Jauja» y «Emilio Hurtado» que se venían convocando desde los años 60. EFE
Fuente2: http://www.laverdad.es/culturas/libros/rafael-gomez-sales-20171122010800-ntvo.html