EXPOSICIÓN EN EL MUSEO QUE DIRIGE ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
Con el objetivo de blindar y recordar todos los elementos patrimoniales de interés en esta tierra, el Museo de las Ferias albergará una exposición temporal de documentos originales del pintor Eduardo Rosales en el marco del 150 aniversario de su fallecimiento. Y es que todos los bienes del célebre artista con los que cuenta esta institución medinense, fueron donados en los años 2007 y 2012 por la familia Rubio y Gil-Saralegui. Por ello, desde el Museo también se pretende tener un «recuerdo muy especial para nuestro querido amigo, D. Luis Rubio Gil, experto en la figura de Rosales y principal artífice de la mencionada donación, fallecido a finales del pasado año», explican a los medios de comunicación.
Se podrá disfrutar, hasta finales de este mes de septiembre, de dos retratos de Isabel la Católica -un dibujo a tinta y un óleo- originales de Eduardo Rosales, cuya fecha de realización se data entre 1862/1863, siguiendo el cuadro atribuido a Juan de Flandes; una paleta del pintor, su pasaporte en cuyas últimas páginas hay dos apuntes a lápiz para su cuadro «Doña Juana en el Castillo de la Mota» y un manuscrito autógrafo en el que Rosales anota sus impresiones al llegar a Medina del Campo en 1863. Resulta llamativo este último dato, ya que era desconocido hasta noviembre de 2007 -momento en el que fue expuesto por primera vez en el Museo-.
El atractivo de esta muestra temporal traspasa lo cultural. Así, además de lo puramente artístico, como son sus piezas, el visitante podrá mantener un encuentro con los enseres propios de Rosales, como su paleta original. En ella todavía se vislumbras restos de los pigmentos que el consagrado pintor madrileño utilizó en sus últimos cuadros. «Su autenticidad, al igual que las restantes piezas, viene avalada bajo acta notarial, por el testimonio de sus descendientes directos», afirman desde el Museo que dirige Antonio Sánchez del Barrio.