SEGÚN ASEGURÓ EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS Y CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, «LA LABOR REALIZADA POR ESTA ASOCIACIÓN ES RESEÑABLE YA QUE GRACIAS A SU APORTACIÓN POCO A POCO SE VAN RESTAURANDO PIEZAS INVENTARIADAS DE GRAN IMPORTANCIA QUE AYUDAN A DIFUNDIR EL PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN»
La Fundación Museo de las Ferias presentó ayer las dos obras pictóricas que pertenecen a la Fundación Simón Ruiz y que han sido restaurados con fondos de la Asociación Mujeres en Igualdad de Medina del Campo. Las labores, que se han realizado gracias a la aportación económica que la asociación medinense ha recadado durante el último año, han ayudado a mantener, según aseguró el director del Museo de las Ferias y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, «un patrimonio importantísimo como es el que tiene la Fundación Simón Ruiz. La labor realizada por esta asociación es reseñable ya que gracias a su aportación poco a poco se van restaurando piezas inventariadas de gran importancia que ayudan a difundir el patrimonio de la Fundación».
De las dos obras restauras, cuadros datados en el siglo XVII, el lienzo denominado ‘La Batalla de Clavijo’ será la Obra Destacada de los meses de noviembre y diciembre, ciclo patrocinado por la Diputación de Valladolid, institución que seguirá manteniendo su apoyo a la Fundación, según explicó la diputada provincial Inmaculada Toledado, quien destacó la labor que realiza en materia de protección del patrimonio artístico y cultural de la localidad y de la provincia y valoró la sensibilidad que la asociación tiene con el mantenimiento de las piezas artísticas procedentes de diferentes municipios de la comarca Tierras de Medina, ya que durante los últimos años ha facilitado la financiación total o parcial de un total de 20 obras de los fondos de la Fundación Simón Ruiz y de la Fundación Museo de las Ferias, a las que hay que sumar la adquisición de cinco conjuntos artísticos y la restauración de otra docena de obras pertenecientes a otras instituciones.
La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien acudió al acto como regidora y como patrona de la Fundación Simón Ruiz, alabó la labor realizada por la asociación y destacó el buen juicio de la Fundación Museo de las Ferias, entidad que custodia el patrimonio artístico que ha llegado hasta estos días del mercader y banquero.
Tanto la pintura de ‘Santiago en la Batalla de Clavijo’ como la de la ‘Inmaculada Concepción’ han sido restauradas por el Taller de Restauración de Arte de Francisco Boldo Pascua. En el caso de la Obra Destacada, el cuadro ha estado en los talleres durante un mes (de abril a mayo de este año) para finalizar con la acumulación de toda la suciedad superficial que mostraba. Además de este problema, el cuadro, que por el momento de desconoce si pasará a formar parte de la colección permanente que la Fundación Museo de las Ferias, también presentaba multitud de manchas de humedad en el reverso, craquelado, levantamiento y pérdida de la capa pictórica, oxidación y oscurecido de barnices y pérdida de volumen en el marco junto a actividad de organismos xilófagos como explicó Boldo Pascua.
Técnica con papel japonés y cola orgánica
El tratamiento realizado en conservación-restauración ha consistido en la protección temporal de la capa pictórica mediante una técnica con papel japonés y cola orgánica; el asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión mediante planchado y las llimpiezas superficiales del reverso del lienzo y de la capa pictórica. Asimismo se ha procedido a la eliminación de repintes anteriores, el aparejado mediante estuco de sulfato de cal, amalgamado con cola proteínica y retoque de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz.
El cuadro de ‘La batalla de Clavijo’ está datado en el segundo cuarto de siglo del siglo XVII y es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 195 x 136 centímetros. «La obra describe el momento de la aparición del santo patrono en la batalla ramirense, arrollando con su caballo blanco, como quiere la tradición, a los soldados de Abderramán», explicó Sánchez.
Respecto al segundo cuadro, desde el Museo se explicó que se desconoce su procedencia –«no sabemos si podría estar en algún convento de Medina del Campo»– pero representaría a la patrona del antiguo templo del Hospital General Simón Ruiz.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Patricia González