POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
El Museo de las Ferias de Medina del Campo, dirigido por el académico Antonio Sánchez del Barrio, ha dado conocer esta semana el documento destacado para el ciclo expositivo temporal de estos dos próximos meses. Así, durante marzo y abril, el ‘Documento Archivo Simón Ruiz número 50’ no es otro que un manuscrito sobre papel y encuadernado en pergamino, en el que consta el registro de entrada de enfermos en el Hospital de Nuestra Señora de la Piedad o del Obispo Barrientos, desde 1578 hasta 1584. Todo ello coincide con la reciente publicación en el «Portal de Archivos» de la primera veintena de cajas de documentación del mencionado hospital, ya disponibles para los investigadores en la plataforma online.
Tal y como explica Lydia Marqués, este tipo de libros servían para el registro de los pacientes admitidos en espacios hospitalarios. «En este caso, el texto se encuentra dispuesto de manera que deja un ancho margen en la parte izquierda de cada folio para anotar la fecha en que el enfermo sanó o murió, en cuyo caso se inscribe una cruz al lado. En cada asiento se anotan los datos personales del enfermo, su procedencia, estado civil, fecha de ingreso y ropas que lleva. Atendiendo a las Constituciones que se conservan del Hospital de la Piedad».
Curiosamente, y tal y como explican desde la Fundación Museo de las Ferias en el pertinente estudio del documento, se conocen las pautas exactas que se debían seguir en la recepción de enfermos. En esos detalles básicos, se encuentran especificaciones sobre las ropas que se les entregaban, el tratamiento que recibían, así como temas administrativos y de gestión de la institución con el personal que desempeñaba las funciones sanitarias en su interior.
Al hilo del surgimiento de numerosos hospitales benéficos en el siglo XV, fue en 1447 cuando el obispo Barrientos recibió del papa Nicolás V la bula con el permiso para la fundación del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad -que se izaría finalmente en 1454-, explica Marqués […]