POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
Su nombre está detrás de muchos retablos de parroquias zamoranas y salmantinas aunque los últimos seis años de trabajo del escultor Juan de Montejo transcurrieron en Medina del Campo. Una docena de sus obras de 1595 a 1601 conforman la muestra ‘El escultor Juan de Montejo y la Abadía de Medina’, que podrá verse hasta el 8 de septiembre en el Museo de las Ferias.
Antonio Sánchez del Barrio, su director, y Sergio Pérez, profesor de la Universidad de Valladolid, han armado esta exposición. «Para mí es un día muy alegre porque supone la culminación de un trabajo de casi diez años», señaló Pérez, satisfecho de esta primera muestra monográfica de Juan de Montejo.
Precisamente en la Villa de las Ferias Montejo conoció a escultores de Valladolid como Pedro de la Cuadra, Esteban Jordán o Francisco Rincón. Entre las piezas expuestas se encuentra el ‘Cristo Yacente’ que Montejo hizo para la Cofradía histórica de la Santa Vera Cruz de Medina del Campo, actualmente ubicada en la Colegiata de San Antolín. La pieza ha sido seleccionada como obra destacada. Esta, junto al asiento contable del pago a Juan de Montejo de la escultura de ‘San José con el Niño’, perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación Simón Ruiz, ha sido también destacada dentro de los ‘Documentos Archivo Simón Ruiz’, junto con un ‘Cristo Crucificado’ articulado de 1590.