NOTICIA QUE CITA A VIDAL MUÑOZ GARRIDO, CRONISTA OFICIAL DE TERUEL.
La estatua, rota al caer de su pedestal en 2022, aún no ha sido restaurada, lo que aleja la posibilidad de que vuelva a su ubicación para la Vaquilla
El Torico no fue cambiado fraudulentamente en la Guerra Civil. De esta forma tan categórica se expresó este jueves el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente, quien afirmó que la estatua, símbolo de Teruel, que el pasado 19 de junio cayó de su pedestal accidentalmente quedando partida en nueve trozos, es «la misma» que presidía la plaza que lleva su nombre durante el conflicto bélico de 1936.
Vicente, que ofreció una conferencia en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel sobre la conservación y restauración del Torico, fue muy claro al señalar que, pese a las dudas que se sembraron sobre la autenticidad de la pieza a raíz del siniestro ocurrido el año pasado, «no hubo cambiazo en la Guerra Civil». La existencia de fotografías antiguas de aquella época en las que la escultura aparece bajada de su columna también contribuyeron a alimentar el error de que la estatua accidentada podría ser una falsificación de la original.