UN MUSEO QUE ACOMPAÑA EL DEVENIR DE LA INDUSTRIA ZAPATERA, NO SOLO LA DE ELDA, SINO «LA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE ESPAÑA», COMO HA DICHO EL CRONISTA OFICIAL DE ELDA, GABRIEL SEGURA, EN SU INTERVENCIÓN
La directora del Museo del Calzado de Elda, Loles Esteve, ha abierto esta mañana la inauguración del 20º aniversario del museo, acto al que han asistido el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, el fundador del propio museo, José María Amat, así como uno de sus anteriores directores, el Cronista Oficial de Elda, Gabriel Segura, así como representantes políticos, empresarios y responsables de entidades locales.
El Museo del Calzado se inauguró el 4 de febrero de 1999 por la Infanta Elena. Su finalidad era la de custodiar todo tipo de piezas relacionadas con el mundo del calzado resultante del emprendimiento empresarial de varias generaciones. «Sus fondos han sido donados en la mayoría de los casos por empresarios y ciudadanos que con su solidaridad se volcaron con el nuevo museo», precisa su fundador. También Loles Esteve ha resaltado este aspecto al referirse a la importante donación efectuada por el empresario eldense Isidro Aguado, entre otros.
El comienzo fue duro, incluso hubo que posponer su inauguración a causa de un problema de José María Amat. Después surgieron otros inconvenientes de tipo económico, que se agudizaron con la crisis. Amat recordó cómo las obras del museo se vieron paralizadas por más de dos años, después faltaba dinero para comprar vitrinas, lo cual se solucionó gracias a la iniciativa popular «Pon una vitrina en tu vida» y todo ello para conseguir que se mantenga vivo un museo que acompaña el devenir de la industria zapatera, pero no solo la de Elda, sino «la de la industria del calzado de España», como ha añadido Gabriel Segura en su intervención.
El propio Segura agrega que «el Museo del Calzado es un ente vivo, con un valor cultural añadido a una industria generadora de riqueza». Mientras que José María Amat recordaba en su discurso a las personas que trabajaron con él para sacar adelante este espacio. Asimismo, ha recordado a antiguos patronos del Museo del Calzado, como Juan Pascual Azorín o Adela Pedrosa, a los concejales de Industria David Navarro, ya fallecido, Manuel Ibáñez y Vicente Deltell, pero también a compañeros y trabajadores que hicieron posible su creación.
En cuanto al futuro del museo, el alcalde ha dicho: «Hay retos que afrontar pero celebrar 20 años de un museo es importante y otorgarle un reconocimiento cultural y artístico también. Es la memoria de la industria de la ciudad, algo que se debe transmitir a las nuevas generaciones. Por ello apoyamos la implantación de nuevos títulos formativos y de investigación».
De aquí que el Museo del Calzado está abierto a numerosas iniciativas desde concursos, premios de Artesanía, el Certamen de la Mejor Calzada, cuyo promotor estaba en la sala, Joaquín Planelles, pero también acoge múltiples exposiciones temáticas, cursos de formación, etcétera. Una muestra de todo ello queda reflejada en la inauguración de este lunes de un conjunto de exposiciones que recogen la trayectoria del museo, donde pueden apreciarse distintas piezas destacadas pertenecientes a sus fondos.
Otras actividades relacionadas con el 20º aniversario son el photocall Cenicielda que se ha instalado en la misma sala para que los visitantes puedan fotografiarse, las visitas teatralizadas de los días 9, 17 y 23 de febrero, el recital lírico Verso y voz a cargo de Blanca Gracia y Jesús Martínez del próximo 1 de marzo, a las 20:30 horas, y una jornada de puertas abiertas durante todos los fines de semana de este mismo mes. También se ha colocado un zapato gigante para que los visitantes escriban lo que representa para ellos el Museo del Calzado.
Fuente: https://www.valledeelda.com/