POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Coincidiendo con la IV Fiesta del Aceite en la localidad, se abrió el Museo Etnográfico del Olivar, situado en la calle Silvestre Sánchez Cátedra, antes Tercia, y en un edificio emblemático del siglo XVI al XVII, renacentista, según nos indica el historiador. Miguel Ruiz Calvente y con distintas utilizaciones.
A a partir del año 1944 fue la sede de la Hermandad Sindical de Ganaderos y Labradores, hasta finalizar como Cámara Agraria, que cerró sus puertas en los años noventa. Un largo periodo de abandono de las instalaciones y documentación.
El alcalde, Gabriel Fajardo consideró interesante recuperar el local, realizar determinadas obras y clasificar la documentación , esparcida por los armarios de las distintas oficinas sobre las mesas y suelo.
En esta labor se responsabilizo el cronista oficial en la organización y clasificación de la documentación, existente, contando en su última etapa con tres becarios. Hay que destacar la colaboración prestada por las Cooperativas de aceite de la localidad. Se realizaron las obras necesarias, y catalogada y ordenada, la documentación en la parte alta del edificio. .
David Sánchez Teruel, responsable de la Escuela Municipal de Formación y Empleo, presentó a Diputación un proyecto de un Museo del Aceite en las dos plantas del edificio, pero la cantidad a invertir, era elevada y no se aprobó en una primera instancia.
Juan Paco Fernández ofreció donar, a la concejala Sonia Serrano responsable de Cultura y Turismo una serie de objetos utilizados en otro periodo en las labores agrícolas y del olivar. Junto con Sara guía de turismo local, consideraron excelente todo el material que podrían donarle para un posible Museo. Juan José Rubio, también ha colaborado con diverso material gráfico y cartelería. Se espera seguir sumando, utensilios del ayer.
En una nueva convocatoria de ayudas, solicitaron una subvención para Nuevas Tecnologías, que concedieron dos equipos de sonido, televisión y vinilo.
Consultado el equipo municipal de obras, Arquitecto y Aparejador que ofrecieron varios proyectos para la adecuación de la planta baja del edificio, a un museo del aceite.
Colaboraron en la organización del museo, todos los responsables del equipo de Cultura y Turismo, Diego, Pedro Antonio, la concejala y la responsable del punto informativo. Se ha pintado la fachada, y colocada una acuarela de Felipe Herreros, anunciando el Museo, y restaurada la puerta de entrada.
Al entrar a mano izquierda contemplamos un inmenso mural, sobre la recolección de la aceituna, obtenido de una obra de José Luis Nula, que lo pintó para la Caja Rural, en el año 1969.
El museo está dividido en cuatro partes, la primera dedicada al olivar: el segundo a utensilios del hogar, y labranza; material de las matanzas y medios audiovisuales, con dos pantallas y equipo de sonido, con un video desde la recogida de la aceituna, la molienda, hasta finalizar con el aceite; en la otra pantalla, se pueden contemplar cientos de fotografías, realizadas por el equipo local de fotografía.
Hemos recordado antiguos aperos de labranza, útiles del olivar, palabras que no recordábamos, ubios con colleras, amuges…
Sara, técnica de turismo, responsable de las visitas guiadas de las personas que visitan la localidad en autobús, o de grupos más pequeños, destaca el impulso que ha logrado el turismo en Villanueva del Arzobispo, destacando la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Plaza de Toros y su museo, iglesia de San Andrés, cata de aceite en la oleo teca… una oferta variada y gratuita para las personas que llegan hasta aquí.
Este nuevo museo abre las puertas para lograr una gran demanda de la visita al Museo Etnográfico del Olivar. Foto, Concejalía de Turismo y Cultura.
FUENTE: M.L.F.