POR ANTONIO ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
Entro en el Patrimonio de la Purísima Concepción en el año 2.000 siguiendo las instrucciones que a este respecto había manifestado la dueña del belén , doña Matilde Aguilar. Su esposo Don Rafael Reina lo lleva a cabo, siendo esta la voluntad de su esposa. Según me comento la propietaria, el Nacimiento fue comprado a una casa religiosa de escultura de Olot, fue encargado alrededor de 1.930, no se acordaba lo que costo en su tiempo, fue un regalo de sus padres a su hermano Julito , que lo disfrutaría muy pocos años, pues al estallar la Guerra en 1.936 fue asesinado con tan solo catorce años. La Cofradía guarda su retrato.
El Nacimiento estaba en un magnifico estado de conservación, pero al no tener el suficiente cuidado los primeros años de su montaje en el Santuario, hizo que se fragmentaran y deterioraran algunas piezas. Desde que se ha ocupado del mismo el Grupo Joven no han sufrido las piezas ningún deterioro , al contrario han aumentado la capacidad del Belén con la incorporación de muy bellas maquetas.
El Nacimiento posee un inventario de sus figuras, no tengo a mi alcance el inventario, pero conozco todas sus figuras, ya que soy belenista y en los últimos años de vida de la Señora se lo montaba por Navidades en uno de los grandes salones de la casa situada en el número 6 de la calle Madre de Dios, cercana al Santuario de la Patrona.
El Nacimiento no es que sea algo único hay más, es de molde , es de primera calidad y esta hecho en escayola, tiene bastantes figuras y montado es muy bello. El portal, el arco de triunfo, el puente y la fuente fueron realizados por el padre Don Julio Aguilar Borrego, médico que ejercía gratuitamente, púes era rentista y hacendado, además de Industrial, su Hobby era la Carpintería y mientras el padre realizaba estas piezas , el hijo hacía la cunita del Niño Jesús en elaborada marquetería. Creo no olvidar ninguna cosa importante relacionada con el Belén , salvo que por los años treinta se conservaban dos grandes fotos del Belén, realizadas por la fotógrafo Marycel como se montaba en aquellos años, una de ellas sirvió para un número del Pontón, estuvo de portada, de la otra foto desconocemos su Paradero.
En aquellos años como la hermana quería colaborar se colocaban de fondo, dos grandes casas de muñecas realizadas también por el padre y se distribuían numerosos animalitos, de un zoológico que tenía el niño entre sus juguetes, además de numerosas ovejas. Adjunto a estas notas, copia del documento de la cesión. Otros iguales de la misma época se han vendido en Madrid en subastas de arte y han alcanzado cifras entre 9.000 y 12000 euros.
FUENTE: A.I.V.