«HOY DISFRUTEMOS DEL PAN CON CHORIZO Y MAÑANA SERÁ OTRO DÍA», RECOMENDABA LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZ-TILVE
El nuevo equipo de gobierno celebraba ayer su primer Martes de Campo como tal, su primera visita al paseo del Bombé en esa fiesta de siglos. Llegaban dispuestos a celebrar, a seguir con la tradición, aunque sin sacarse de la cabeza ese quebradero que les llegó la pasada semana: un sentencia incrementa el pago por la expropiación de Villa Magdalena y el Ayuntamiento deberá abonar como mínimo 30 millones de euros más.
«Esta es la fiesta más tradicional de Oviedo y tiene además un doble carácter: es el origen más primitivo de organización de los trabajadores y además tiene un carácter laico de fiesta y es motivo para estar contentos y aprovechar el día para pasarlo con la familia y con los amigos», animó el alcalde, Wenceslao López, al tiempo que reconocía que «las deudas nunca se pueden olvidar». Ni siquiera en Martes de Campo.
Tras conocer el revés judicial, la pregunta ahora es cómo pagarlo. Por el momento, el Ayuntamiento está analizando los posibles escenarios: «No queremos precipitarnos. No hay prisa. Hasta que no haya una decisión judicial de cuál es el importe, hay tiempo para decidirlo», apaciguó el alcalde. Aunque la cuantía de los intereses por la demora en el pago de la expropiación aún está por esclarecer, el equipo de gobierno trabaja ya para buscar las vías que saldarán la deuda de Villa Magdalena. «No hay nada especial por descubrir. Hay dos o tres caminos posibles. Y seguramente no se opte por un camino único. Hay que analizarlo con sosiego y rigor», incidió López.
La premisa en la que se basa el gobierno para comenzar a debatir es que «la pérdida en servicios municipales debe ser la menor posible ante este expolio al que nos vemos sometidos». Luego, podrán tirar de la parte del presupuesto sin asignación directa y del endeudamiento, aunque siempre dentro de unos límites legales. El equipo de gobierno se reunirá hoy mismo con técnicos municipales para evaluar alternativas. «Somos partidarios de una alternativa que combine varias soluciones. Está claro que va a afectar al Ayuntamiento, pero debemos buscar la salida más beneficiosa», expresó la vicealcaldesa, Ana Taboada.
La decisión que tomen no desvía la mirada de lo que podrá ocurrir durante los próximos meses. Porque están seguros de que no será el único pleito que deberán afrontar. «Tenemos otras situaciones a nivel judicial pendientes. Desde Loma del Canto al ‘spa’ del Naranco y cómo no el Calatrava, donde el riesgo es muy variable», recordó el alcalde. Lo mismo que Taboda: «Siendo realistas creo que la situación económica se puede complicar en los próximos meses. Esto ya lo dijimos. Se lleva muchos años diciendo que la eficacia y buena gestión esgrimidas no eran ciertas. La gestión pasada lo que ha hecho es meter debajo de la alfombra todos estos marrones que ahora están saliendo a la luz porque la justicia tiene sus tiempos».
Negligencia política «clara»
El alcalde que ostentaba el bastón de mando cuando se fraguó la expropiación de Villa Magdalena, Gabino de Lorenzo, se ofendió la pasada semana y amenazó con acudir a los tribunales ante los reproches del actual regidor municipal. Dijo que en todo caso podía haberse producido algún error sin mala fe. Pero para el equipo de gobierno lo que muestran los hechos no tiene nada que ver con un descuido sin más: «Los hechos son tozudos. La mala fe obviamente hay que demostrarla, pero creo que si de forma reiterada se ha requerido al equipo de gobierno durante más de 13 plenos, algunos de ellos presupuestarios, no es una cuestión de error, sino de negligencia política clara y grave», reincidió Taboada, en esa jornada en la que el Campo de San Francisco miraba hacía la avenida de Galicia, hacía ese palacete trasformado ahora en biblioteca a precio millonario. «Esto estaba cantado. Ahora a ver cómo lo hacemos. No sé cómo saldremos de ello. Hoy disfrutemos del pan con chorizo y mañana será otro día», recomendaba la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve.
Fuente: http://www.elcomercio.es/