ENTRE EL CUANTIOSO PÚBLICO SE ENCONTRABA EL CRONISTA OFICIAL AGUSTÍ VENTURA
El órgano de la ermita de Sant Feliu, de Xàtiva, fabricado a instancias de la Associació d’Amics de La Costera, volvió a sonar por primera vez en concierto desde 1995 en la presentación del doble disco de Vicent Ros dedicado a las obras para teclado de Tomás Ciurana. El organista y catedrático de Sueca registró estas grabaciones con los órganos de Morella, San Nicolás de Valencia y Sant Feliu, a cuya ermita ha vuelto la pieza tras ser desmontado y trasladado a una capilla de la Seu van a cumplirse veinte años. Tomás Ciurana Ardiol (Peníscola, 1761), quien fue precisamente organista de la Colegiata en un periodo de grandes calamidades naturales, y Ros atrajeron hasta Sant Feliu a un cuantioso público entre los que se encontraban el cronista oficial Agustí Ventura, Vicent Torregrosa, Francisco Gironés y Carles Sánchez.
Fortuna esquiva. La suerte no ha estado del lado de los setabenses en el sorteo de Navidad de la lotería. Una pedrea a quienes adquirieron participaciones del número vendido por el Tenis Taula Xàtiva y poco más es, al menos, lo que ha llegado hasta nuestros oídos.
Las obras ya no taponan la entrada de La Llosa. La apertura al tránsito rodado el pasado viernes del acceso al cementerio alivió considerablemente el acceso a Xàtiva y la inquietud que sentía el comercio local por el efecto disuasorio de clientes que pudieran estar provocando los atascos que se formaban entre la primera y la segunda rotonda. Xacex y EU figuran entre las organizaciones que se preguntaron si no había fechas menos inoportunas que éstas para continuar las por lo demás necesarias obras del colector norte.
No sólo Ibi celebra «la festa de l’aixavegó». La fama de los «enfarinats» de Ibi ha eclipsado a los demás, pero en Rotglà i Corbera y Sorió también tenían su día de «l’aixavegó». En la pedanía de Xàtiva, en concreto, constituía el acto más divertido de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Leche. A la celebración religiosa, el segundo día de Navidad, seguía el día 28 «la festa de l’aixavegó» . Una inocentada que consistía en establecer una suerte de aduana en la carretera de La Llosa e introducir y mantear en el «aixavegó» a quien no pagaba el derecho de paso o expedirle un salvoconducto, oportunamente sellado con un cuño labrado invariablemente en una zanahoria, a quien lo abonaba.
«L’aixavegó» es una red reforzada con varas y cuerdas que servía para transportar paja. En el belén instalado en la Alameda de Xàtiva se exhibe uno de estos aperos. Pieza fundamental asimismo de las fiestas de La Vall de la Gallinera. En Ontinyent hay un «dia de l’aixavegó» tras las fiestas de moros y cristianos. En Planes se celebra la Festa de la Farina o de l’Aixavegó 40 días antes de Pascua. Como en Santa Margarida (Mallorca), donde constituye un complemento imprescindible en los juegos y diversiones que se organiza en torno a la matanza del cerdo. Por lo demás, en Alzira hay una montaña y un barranco de l’Aixavegó y en Riola y en Algemesí una fuente con este nombre.
Virgen de irás y no volverás. El recuerdo de las fiestas de «l’aixavegó» nos ha traído a la memoria que la imagen de la Virgen de la Leche de Sorió fue traslada a La Llosa de Ranes cuando se hundió parte de la techumbre de la iglesuela que la cobijaba en los años 60 y allí quedó. Contra toda lógica porque Sorió es una pedanía de Xàtiva aunque esté más cerca de La Llosa que de aquélla.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/