EL PAISAJE SAGRADO DE SANTAMERA
Jun 27 2024

POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

EL LIBRO

Fruto de la tesis doctoral de la autora, el estudio sobre el paisaje sagrado de Santamera presenta el modelo de interpretación histórica y el tratamiento de los espacios cultuales de Santamera como el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el territorio. Este tipo de análisis ha precisado formular unidades sincrónicas o unidades culturales para reconstruir el pasado local, a la vez que se convertía en un referente complementario para valorar la gestación, la continuidad y los cambios de un paisaje religioso cuyo estudio debe ser necesariamente total y diacrónico.

Aun así, el paisaje religioso de Santamera se expone en diferentes capítulos que nos van introduciendo en las singularidades de cada espacio cultual a través de la investigación histórica, arqueológica y artística, aportando una interpretación contextualizada que permite descubrir un simbolismo común, un todo, las creencias locales como soporte de la identidad de la comunidad frente a lo foráneo.

Este libro, diferente a cualquier otro, es todo un tratado de cómo acometer el estudio de un entorno sacralizado desde tiempos remotos que se ha ido configurando a través de los siglos hasta crear su propia identidad cultural. Para los que hemos tenido el privilegio de recorrer y disfrutar de ese impresionante entorno natural, nos resulta fácil entender –gracias a la elaborada argumentación de la autora– que el valle del Salado, y en especial el Cañón de Santamera por donde fluye, haya generado un sentimiento religioso propio y a la vez identitario; como es patente, por ejemplo, que la peña Espiná fuera cristianizada a través de la santa del lugar.

Un libro sorprendente en el que paisaje e historia van íntimamente unidos. Y en el que se abordan análisis de lugares, perfiles, huellas arqueológicas, y enclaves vivenciales, en torno a una idea secular de sacralización, de conversión en “santo” de un espacio imponente. Se trata, en definitiva, de admirar un lugar de belleza natural a través de sus mensajes ancestrales perfilados por la mano del hombre y sus creencias.

LA AUTORA

Cristina Jiménez Balbuena es arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo una beca de investigación, y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis «Aproximación histórico-artística al paisaje sagrado de Santamera en la religiosidad del valle del Salado». Además, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y profesora-tutora del Prácticum de la especialidad de Geografía e Historia del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de las Universidades Rey Juan Carlos y de Alcalá. Es cronista oficial de la villa de Riofrío del Llano, Cardeñosa y Santamera, en la provincia de Guadalajara, y miembro de la Real Sociedad Española de Cronistas Oficiales.

Como arqueóloga ha participado en numerosas campañas de excavación, entre otras, en los yacimientos de Doña Blanca (Cádiz), Villaricos (Almería), Sexi (Almuñécar, Granada), alcazabas de Mérida y Badajoz y Cancho Roano (Badajoz). En la Comunidad de Castilla-La Mancha en el yacimiento de Bienvenida (Ciudad Real), en el Puente de San Martín (Toledo) y en el equipo interprofesional que realizó el trabajo arqueológico y de restauración de San Pedro Mártir en Toledo para la Junta de Castilla-La Mancha (1987-1988). Ha sido directora de las excavaciones y restauración de la iglesia de Santiago y de la Alcazaba de Trujillo (Cáceres) y de otros yacimientos en Madrid.

Como investigadora de la comarca del Salado ha realizado los Catálogos Patrimoniales de Santamera y de Riofrío del Llano (2020 y 2023) y presentado distintas ponencias y comunicaciones sobre diversos temas de la zona, entre otros, en el Simposio Internacional de Mudejarismo en Teruel (2021), en las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos (2019 y 2021, Guadalajara), en el Congreso Internacional de Molinología de Alcalá de Henares y Sevilla (2021 y 2023), en International Conference on Visual Culture(Madrid, 2023), Congreso Internacional. Arqueología e Historia de las Comunidades rurales (Valladolid, 2023) y en encuentros como el de Historiadores del Valle del Henares (Guadalajara, 2022), además de en revista universitarias como Imafronte (2022).

FUENTE: https://aache.com/el-paisaje-sagrado-de-santamera/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3CqvelxJg0uiEWU47iRNlty02vhagavbheszIR90_JxTCuIPJAepCMyTo_aem_HspaA-H8I50t9mkF3ep-lg

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