CON ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE GUADALAJARA.
La provincia de Guadalajara acoge en su seno varios ejemplos cumbre del arte español. Sólo hay que recorrer el complejo palaciego de los Duques del Infantado o el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo –en la capital– para comprobarlo. Incluso, si el caminante visita Sigüenza, ha de conocer el enterramiento del Doncel –en la catedral–, que se alza como la escultura funeraria gótica clave de nuestro país. Sin embargo, en este listado también se debe incluir Pastrana, donde su Palacio Ducal –un imponente complejo del siglo XVI que preside la plaza de la Hora– se constituye como una de las muestras fundamentales del Renacimiento hispánico.
“A lo largo de sus casi cinco siglos de existencia, este monumento se ha convertido en símbolo e identificación de la villa, siendo la construcción más representativa de la misma”, argumenta el investigador Aurelio García López. Se comenzó a edificar en 1542. De hecho, el proyecto inicial corrió a cargo de Alonso de Covarrubias. “El complejo sigue un claro trazado renacentista castellano: de planta cuadrada con torres esquinales y patio central, así como un jardín escalonado en la parte posterior del mismo”, explican desde el Consistorio. “La fachada, sin apenas ornamentación, es de piedra sillar, con vanos simétricos, decorados con una simple moldura. En el centro, destaca el carácter italianizante de la portada”.
Pero la importancia del edificio va más allá… “En su interior se conservan unos maravillosos artesonados platerescos, igualmente diseñados por Covarrubias”. Asimismo, “destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar”, relatan los expertos. Y, como anécdota, en su torre de levante estuvo encarcelada la princesa de Éboli entre 1581 y 1592, por orden de Felipe II. De hecho, este monumento “lo mandó construir una abuela de la mencionada aristócrata –llamada Ana de la Cerda–, que era señora del lugar”, confirma el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado.
FUENTE: https://henaresaldia.com/el-palacio-ducal-de-pastrana-cumbre-del-renacimiento/