PUBLICADA UNA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR EL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, ENRIQUE GÓMEZ
El Instituto de Estudios Giennenses publicó una investigación sobre el papel de la población femenina en las cofradías y en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
El cronista oficial del municipio, Enrique Gómez, es el autor del texto centrado en los siglos XVI y XVIII. Explicó que el papel de la mujer en este mundo, durante la Edad Moderna, pasó “desapercibido e ignorado” en las indagaciones. Gómez profundizó en la temática a través de los estatutos de hermandades y cofradías.
El investigador destacó el uso de un lenguaje no sexista, como el uso del término “cofrada” para referirse a la mujer. Señaló que también recibían su ración de comida cuando acudían a la celebración romera. Además, explicó el caso en el que una viuda de un cofrade quiso formar parte del colectivo.
Ella tendría que cumplir una serie de requisitos para ingresar en la cofradía y obtener los mismos derechos que el difunto marido. Sin embargo, el cofrade varón prevalece sobre la “cofrada”, puesto que ambos no podían ostentar ese título a la vez.
El historiador explicó que la presencia de las mujeres en esta celebración fue motivo de debate. Algunas personas las consideraron culpables de las desgracias o males que ocurrían durante la celebración mariana en el Santuario. Concretamente, para quienes la romería era solo un acto religioso, y no una fiesta popular. Por ello, los ilustrados del siglo XVIII propusieron que no asistieran a este acto. La Morenita.