POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).
Fue la última noche del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de este 2023, en el que se celebra su 46ª edición. Había sido un caluroso día electoral, pero ya a las 20 horas y en el espacio Áurea, teníamos el concierto de la ‘Orquesta CLM Sinfónica’. Algo más tarde, al fresco de las 22.45 horas, en el Teatro Marsillach se producía la última representación de ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega, a cargo de la Joven CNTC. Y finalmente, en el singular espacio escénico del Corral de Comedias, podíamos relajarnos con un programa musical exquisito.
Allí, Il Parnasso Musicale nos invitó a disfrutar ya del Paraíso en la Tierra. Y es que, según palabras de la directora -y almagreña- María Huertas González, “gracias al poder de la música de Händel y a los sonidos sagrados ancestrales utilizados para la meditación y la sanación, podemos sentir que ¡ya es posible! A esa nueva sonoridad, se le suman la luz, el color y las imágenes proyectadas que irradian esas músicas: cristal-aire, turquesa-agua, esmeralda-madera, oro rubí-tierra, coral-fuego, etc…. Así hasta alcanzar un arcoiris que nos une con el cielo”.
Il Parnasso Musicale nace en Almagro en 2007 como grupo profesional, “con la vocación de transmitir la música que ama y llena de sentimiento, naturalidad y vivencia, intentando llegar a todos los públicos con sencillez”. Su misión es traer y hacer sentir en la medida de sus posibilidades -y con ayuda de la música- el paraíso en la Tierra… Y sirviendo como vehículo, para anclar esa energía amorosa de unidad y de paz, en el corazón del mundo junto a todas las criaturas.
Analicemos eso de ‘Parnasso’. Según algunas tradiciones, el Parnaso fue el sitio de la fuente Castalia y el hogar de las Musas. Como tal, el Parnaso se hizo conocido también como hogar de la poesía, la música y el aprendizaje. El Monte Parnaso, montaña mitológica, se alza a 2.457 metros de altura, en el centro de Grecia, al norte del Golfo de Corinto y muy cerca de la ciudad de Delfos, habiendo sido inmortalizado por el arquitecto y pintor Rafael (Rafael de Urbino) en uno de sus cuadros.
Más referencias
Por otro lado, el Viaje del Parnaso es una obra narrativa en verso de Miguel de Cervantes, publicada el año 1614 y escrita en tercetos, que cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles, para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. Y aquí nos sale la definición de la RAE. Según el Diccionario de la lengua española, “Parnaso es el conjunto de todos los poetas, de los de un pueblo o de un tiempo determinado”.
Para hacer honor a ese hogar de los poetas, la actuación de Il Parnasso Musicale de este domingo, introdujo unos versos alegóricos al inicio de cada interpretación musical. Versos, canto, violín y dirección del programa, que estuvo a cargo de María Huertas, y que con su grupo (que incluye a su hermano José Luis Huertas como tenor y violonchelo barroco) los difunde ampliamente por el país. Gracias a sus delicadas intervenciones, los 75 minutos anunciados tuvieron un notable componente de magia, recogimiento, reflexión y profundo disfrute de unas melodías que no necesitaban el español para entenderse. No mucho público en el Corral por ser el día que era, pero era evidente que se trataba de gentes iniciadas en este tipo de música y espectáculo… Impecable por lo demás en su sencillez, con las dulces palabras de María Huertas y hermosísimas melodías con violín, violonchelo, flauta, tiorba y archilaúd.
“Una invitación a que cada uno se ponga en camino hacia su paraíso, y que no se vaya de esta vida sin crearlo. Para ese empujoncillo o invitación, hemos ido caminando con músicas de Händel (con unas más humanas y otras más divinas), mezclando músicas sagradas con percusiones como el cuenco de cuarzo, los cuencos tibetanos y sonoridades especiales mezclando la marimba, el vibráfono o el plato de batería…”. Creando efectos originales y evocadores con una música casi etérea, hilvanada con meditaciones e introducciones de una voz dulcísima.
Il Parnasso Musicale
Dos de sus últimos proyectos fueron estrenados con gran éxito en las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como los programas ‘Marizápalos… en danza!’ y ‘En la selva de amor’, donde fusionaron la música barroca española y folclórica latinoamericana con el aspecto dramático, la danza y la videoproyección.
Il Parnasso Musicale ha participado en numerosos Festivales y Redes de Teatro como Artes escénicas de Castilla-La Mancha, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, La Caixa Antiqua, Ruta de órganos de Castilla-La Mancha, Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, Festival Internacional de Venezuela-Violín de los Andes, Manzanares el Real, Alcalá de Henares, Festivales de órgano en Menorca y Torre de Juan Abad, Paradores, Amigos de los museos; Fedalma, etc… Il Parnasso Musicale desarrolla su actividad dentro y fuera de España y para todo tipo de instituciones públicas y privadas.
En 2011 y 2012, el grupo crea el Festival de música ‘Los veranos de Il Parnasso’ y el ciclo anual de conciertos ‘Almagro enclave de música’ ofreciendo conciertos durante todo el año en lugares emblemáticos de la ciudad y manteniéndolos durante seis ediciones. Por fin, movidos por ‘La Tierra’ crearon y estrenaron en 2022 ‘Magma’, Concierto Fusión Música & Danza en el interior de un Volcán; ‘La voz del agua’ en Sarria-Galicia, y ‘El jardín de Dios’ en las ‘Jornadas Internacionales de Mística y Espiritualidad’, organizadas en Almagro el pasado noviembre. Para el público familiar, también acaba de estrenar el taller-concierto ‘Nanas y canciones de la madre tierra’.
Actualmente, Il Parnasso Musicale comparte su música como “herramienta inspiradora y generadora de bienestar, profundizando en la escucha y comunicación con la naturaleza, como fuente de armonía e integración universal”.
Programa ‘Om Paraíso!’
Comenzaremos entrando en el significado de este misterioso ‘Om’. El mantra ‘Om’ se define como “la semilla”, el origen de todos los sonidos y palabras. Se canta en las clases de yoga para conectar con el yo superior, el universo, y profundizar en la meditación. Para los hinduistas y budistas, el mantra Om es un sonido sagrado. Pero al conectar con la energía universal divina, vendría a ser como el ‘Amén’ en la religión cristiana.
Pero esto nos lleva igualmente a averiguar el concepto de ‘mantra’, que, en el budismo, no es otra cosa que el “conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad. o bien durante la meditación”. Tal vez sea ésa la razón de su utilización en nuestro idioma como la ‘repetición constante y monótona de una idea o una serie de ideas’ (“De su boca sólo salen los mismos mantras una y otra vez”).
“… Ahora es el momento del Gran Remanso… de parar, de reposar, de disfrutar la Vida en calma, y traer a nuestro sagrado ritmo el Paraíso que está ahí, esperándonos…” Con esta intención Il Parnasso Musicale hizo sonar arias barrocas de G. F. Händel (1685-1759), el compositor por excelencia que une lo humano y lo divino, acompañadas con sonidos sagrados ancestrales, para hacer un viaje más profundo y trascendente a ese paraíso.
Igualmente, se escucharon arias más conectadas con la naturaleza (‘Augelletti che cantate’, ‘Zeffiretti deh venite’; dos de las Nueve Arias alemanas ‘Ombra mai fù’, ‘Lascia la spina’, etc.) y otras más conectadas con lo divino (del Oratorio ‘El Mesías’, ‘Tú del ciel ministro eletto’, ‘Eternal source of Light Divine’, ‘O nox dulcis’, etc.), integrándose con el color que irradió cada música en ese viaje interior: cristalino, turquesa, esmeralda, rubí, coral, púrpura, dorado… y con la videoproyección de sugerentes imágenes.
En cierta manera, nos pareció una forma y lugar únicos para escuchar el barroco, y a la vez una oportunidad para zambullirse en el auténtico paraíso.
Programa Omn Paraíso!
Músicas del barroco (G.F. Händel) y sonidos sagrados
Aire-Cristal
Augelletti che cantate Rinaldo HWV 7
Zeffiretti deh venite Notte placida e queta HWV 142
Agua-Turquesa
Das zitternde Glänzen. Nueve Arias alemanas, nº 2 HWV 203
Madera-Esmeralda
Ombra mai fù Xerxes HWV 40
Tierra-Oro rubí
Lascia la spina Il Triunpho del Tempo e del Disinganno HWV46A
Flammende Rose, Zierde der Erde Nº 9 Nueve arias alemanas HWV 210
Fuego-Coral
But who maid abide the day of His coming Messiah HWV 56
Púrpura
Zaidok the Priest Coronation Anthem for the King George II HWV 258
Dorado
Tu del ciel ministro eletto Il Triunpho del Tempo e del Disinganno HWV46A
Arco Iris
O Nox dulcis Saeviat Tellus HWV 240
Il Parnasso Musicale
Componentes ‘Om Paraíso!’
María Huertas: soprano, violín barroco y dirección
Jose L. Huertas: tenor y violonchelo barroco
Pepa Megina: flautas de pico y oboe barroco
David Arenas: percusión
Miguel Ángel Muñoz: cuerda pulsada
Álvaro González: Imagen y Video
Ernesto León: técnico de iluminación
Textos del concierto
1. Como el Cristal
Sois como el cristal de mi Corazón Encendido
Puros y Transparentes
Cristalinos como el Agua…
2. Una suave brisa os alienta
Meciendo suavemente vuestras almas
Mientras se abren las alas
Hacia el cielo…
3. Como las Aguas turquesas
A plena Luz del Sol
Así brilla vuestro Corazón unificado…
4. En el Remanso del Corazón del Corazón de la Tierra
Brota en Esmeralda la Verdad de Vuestra Esencia…
Ven, descansa, recibe esta energía a manos llenas…
5. Como Rosa que se abre a la Luz del Día
Ábrete al Gozo y confía
Que en él me encontrarás…
6. Cuán Flamantes brilláis
Cuando juntas las almas
Os encontráis…
7. Así como una Estrella explota y se funde en el Universo
Así nos funde el Amor en nuestras vidas
Estais Preparados para dar el Gran Salto?
Para Vivir vuestro sueño? Vuestro Paraíso soñado?…
8. YA está aquí… YA llega…
… Prepárate para disfrutarlo….
9. Despojados de Todo
Ya fundidos,
Sentiréis de la Luz dorada
En vuestro cielo encendido
Y en vuestro pecho
Irradiando
Un arco iris al infinito…
10. Al fin, mi sueño,
La dulce Danza
En Amor
Todos Unidos…