«EL PASADO NOS HA ENSEÑADO MUCHO DE LAS EPIDEMIAS»
Mar 29 2020

EL CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, REPASA LAS CRISIS SANITARIAS HISTÓRICAS, DE LAS QUE LA CAPITAL CACEREÑA ESCAPÓ MEJOR QUE OTRAS CIUDADES GRACIAS A SU MURALLA ALMOHADE

Lazareto. La ermita de San Benito fue el primer lazareto de Cáceres en 1832. En la imagen, antes de su rehabilitación en 2010. / HOY

El historiador Fernando Jiménez Berrocal es cronista oficial de Cáceres y está al frente del Archivo Municipal, en el Palacio de la Isla, donde se custodian los miles de legajos que condensan los avatares de la capital cacereña, una ciudad de interior reducida que, según afirma el experto, gracias al sistema defensivo de su muralla almohade (hoy en fase de restauración) logró superar, mejor que otras, históricas crisis sanitarias que arrasaron poblaciones.

Desde su espacio de trabajo en su domicilio, sin poder acariciar las viejas páginas que documentan los episodios catastróficos por los que ha pasado Cáceres, o los acontecimientos jubilosos que la embellecían y enaltecían en otros tiempos, Jiménez Berrocal nos recuerda cómo el aislamiento social siempre fue la mejor manera de combatir las epidemias.

La Peste Negra, llamada ‘el azote de Dios’ por su virulencia, acabó con 25 millones de personas solo en Europa en la segunda mitad del siglo XIV. De esta pandemia, la más devastadora de la historia, no se registran datos de sus efectos sobre el vecindario local. Pocos se conocen también de las pestes de los siglos XVI y XVII. Una de ellas se desarrolló en Castilla en 1580 y se extendió hasta 1608. Y en Sevilla, la de 1649 se llevó por adelante casi a la mitad de su población.

De los métodos que utilizaron nuestros antepasados para contener las pandemias, sostiene el historiador que se ha aprendido. «El pasado nos ha enseñado mucho de las epidemias». Desde la Edad Media, el aislamiento ha sido «el mejor» sistema para no expandir los contagios. El incumplimiento de las normas se castigaba duramente.

«Las pestes y enfermedades contagiosas han sido una cuestión cíclica a lo largo de la historia. Las guerras, el hambre y las pestes han estado íntimamente ligadas», expone Jiménez Berrocal, que da cuenta, a su vez, de cuándo se acuñó el término ‘cuarentena’. «Surge en la Edad Media porque se decía que la peste bubónica si en 39 días aislado no te atacaba, era señal de que se había superado».

El cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal.

Cáceres, asevera, es una ciudad que se defendió muy bien de la peste del siglo XVI al presentar un recinto amurallado que protegía a una parte de la población. Además, «las entradas de la villa se tapiaron para que no entrara ningún forastero, y la puerta del Arco del Cristo se abría excepcionalmente para llevar agua». «Esas defensas de la muralla –prosigue– eran los únicos métodos que podían dar un resultado práctico para erradicar la pandemia, en una época sin red sanitaria ni medicinas».

Aunque no constan datos precisos, la peste de 1649 no se cebó especialmente con la capital cacereña, que se cerró a cal y canto. El 14 de agosto de 1650 el noble Álvaro Ulloa Carvajal permitió la entrada de dos mujeres y se le impuso una multa de 4.000 escudos. Las damas eran Inés de Cuéllar, de Alburquerque, y Clara de Vargas, de Toledo, a quienes encontraron en casa de María ‘La Picona’, en la calle Hornos. «El noble es detenido e ingresa en prisión, y las dos individuas son desterradas de la villa un mínimo de siete leguas».

En el siglo XIX se desataron otras enfermedades, como el cólera o la viruela. En 1832 se crearon los primeros lazaretos, lugares alejados para curar a enfermos infectados. «Fue el primer control sanitario sobre la ciudad». Los pioneros se habilitaron en las ermitas de Santa Olalla y San Benito, en el entorno del Ceres Golf, y, con posterioridad, en la de Santo Vito. Una vez que los templos cumplían su pasajera función como sanatorios, se les sometía a una limpieza casi reconstructiva. «Al igual que en las casas particulares en las que había habido enfermos, las paredes de los lazaretos se picaban, volvían a lucirse y se blanqueaban; la cal era un producto higiénico».

Ya en el siglo XX, la gripe de 1918 causó en España 200.000 muertes. Tuvo una fuerte expansión porque se propagó durante la Primera Guerra Mundial. En las grandes ciudades perecieron niños y ancianos. Pese a ello, Cáceres capital solo registró 49 fallecimientos por esta causa.

Las medidas higiénicas y sanitarias de esta época cercana son mayores. En la ciudad se crea una estación sanitaria en El Polvorín del Paseo Alto. «Se montó una estufa, una caldera, y se empezaron a pulverizar espacios públicos, iglesias, mesones y bares para desinfectarlos».

Como está sucediendo ahora, se restringieron las concentraciones humanas y se suspendieron celebraciones de fiestas tradicionales. «Se prohibió la visita al cementerio en Los Santos y las medidas que se impusieron causaron problemas de orden público». El cierre de escuelas, la prohibición de visitas a enfermos o la vigilancia terrestre de las rutas más frecuentadas fueron algunas de las que se dictaron 100 años atrás. «Había que comprender por parte de la ciudadanía que era algo importante», apunta el historiador, que incide en el cumplimiento estos días de las normas para protegernos «a través de la no socialización».

El XX fue un siglo de infraestructuras médicas. El Hospital Provincial funcionaba en 1918. Los avances sanitarios y la higiene redujeron la mortandad. La Guerra Civil y sus posteriores años del hambre sumieron a los más débiles en otra crisis de miseria. Razones aparte, sí dentro de ese nexo al que alude el historiador: guerra, hambre y pestes. La llegada del agua corriente a la mayoría de hogares acabó en 1964 con las fuentes públicas, focos de infección. El gobernador civil decretó su clausura.

El coronavirus, primera pandemia del XXI, golpea hoy a una sociedad higiénica y desarrollada que, asustada, tiene que recurrir al confinamiento olvidado de otros siglos para salvar la vida.

Fuente: https://www.hoy.es/ – LAURA ALCÁZAR

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO