POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
Muy interesante ha sido la mesa redonda que han protagonizado dos prestigiosos profesionales del periodismo internacional en el auditorio del periódico “El Mundo” de Madrid, coordinados por Maite Rico, directora de contenidos de “La Lectura”, la revista de arte, literatura y debate que se difunde con este diario.
Los protagonistas fueron Martin Baron, director de “The Whasington Post” entre 2012 y 2021 y Antonio Caño, director de “El País” entre 2014 y 2018. Ambos fueron presentados por Joaquín Manso, director de “El Mundo”.
En la sala se dieron cita unas 50 personas interesadas en el tema y también comprando el libro de Caño “Digan la verdad”, editado por Unidad Editorial, que es la empresa de El Mundo. Toda la mesa redonda se desarrolló en torno al tema “El periodismo, punto de mira”.
En la apertura habló el director de El Mundo elogiando la buena labor que realizaron estos periodistas, que tuvieron que dejar sus trabajos ante las presiones recibidas desde fuera de su actividad profesional.
Algunos creen que “la verdad” no existe y es la verdad al servicio de la sociedad la verdadera función del periodista, porque la sociedad merece que el profesional de la información haga un gran esfuerzo para tratar todos los temas con la máxima objetividad.
Martin Baron reconoció que en los Estados Unidos hay una gran crisis de medios porque los profesionales de la información están mal pagados y muy mal protegidos ate los poderes. Además, con las redes sociales haciendo de medios de comunicación, se difunden muchas informaciones falsas, las llamadas “fake news”, pues muchos interesados las divulgan de manera interesada.
La confianza en las instituciones y en la prensa ha caído mucho en los Estados Unidos, solo los militares conservan aún la confianza de la sociedad,
Todo esto proviene desde las elecciones de 2020 que perdió Donald Trump ante Joe Biden. Hay que decir bien claro -afirmó Martin Baron- que no hubo fraude en estas elecciones, aunque muchos republicanos pensaran y piensen lo contrario. De ahí que Trump ataque la libertad de prensa.
Como se sabe, el periódico “The Washington Post” fue el que hizo caer al presidente Richard Nixon por el histórico escándalo del Watergate durante los años 70 del siglo XX.
FUENTE: http://pacorivero.blogspot.com/2023/04/el-periodismo-y-la-verdad.html?m=1