LOS CRONISTA OFICIALES DE CARTAGENA, FRANCISCO JOSÉ FRANCO Y LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN, ADMIRARON LOS LIENZOS QUE RECOGEN OBRAS DE LOS MUSEOS DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO DE MULA, EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA, SIYÂSA DE CIEZA, SANTA CLARA DE MURCIA Y LOS ARQUEOLÓGICOS DE MURCIA Y CARTAGENA
Sus pinturas, de una belleza tenue y delicada que abruman, ofrecen otra posibilidad de ver la arqueología, mediante una mirada poética. Son piezas arqueológicas rescatadas del pasado y pintadas con cierto realismo, aunque rodeadas de una atmósfera cálida, con un gran dominio de la luz y de los colores.
El pintor de Mula Nono García, inauguró el viernes en el Museo del Teatro Romano de Cartagena su exposición ‘Arqueologías’, una muestra intimista y sutil que entusiasmó a las personas que acudieron a la cita, muchas de ellas llegadas desde distintos puntos de la Región.
Nono García presenta en esta exposición, la primera que realiza en el Teatro Romano, unos lienzos donde asoman con luz propia esos vestigios de la cultura material que son custodiados en los Museos Arqueológicos de la Región, objetos de uso cotidiano que evocan el murmullo de las gentes que habitaron el sureste a lo largo de la Historia.
Piezas muy realistas
En el recorrido por la exposición, el espectador se enfrenta a unas piezas pintadas con cierto realismo, aunque rodeadas de una atmósfera cálida y poética, donde el dominio del artista de la luz y los pinceles permite casi acariciar las hojas de acanto del capitel corintio del teatro romano o los pliegues del vestido de la citarista que acompaña al Altar de Júpiter.
Visitantes como Tomás Martínez Pagán, Jesús Muñoz, María Comas, Mercedes Marín, Francisco José Franco, Luis Miguel Pérez Adán, Joaquín Salmerón, Marivi Díez, Miguel del Valle, Leni Moreno y Ana Toledo admiraron los lienzos que recogen obras de los Museos de Arte Ibérico el Cigarralejo de Mula, el Teatro Romano de Cartagena, Siyâsa de Cieza, Santa Clara de Murcia y los arqueológicos de Murcia y Cartagena.
A la puesta de largo de la exposición no dejaron de acudir numerosos artistas, como Belén Orta, Fernando Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Antonio Vidal, Juan Manuel Díaz Burgos, Concha Martínez Montalvo, Jean Carlos Puerto, Olga Rodríguez, Luis Izquierdo, Jesús Inglés, Jesús Lorente y José Carlos Ñiguez. Este último explicó que la obra «resulta muy limpia y sutil, ya que con pocos colores, el artista logra crear una atmósfera enigmática».
Durante todo el evento el pintor muleño, que estuvo arropado por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, el responsable del Muram, Juan García Sandoval, y la directora del Teatro romano, Elena Ruiz Valderas, no dejó de recibir felicitaciones. Entre los amigos llegados desde Murcia, las periodistas Carmen Campos y Marta Ferrero, de Onda Regional, emisora en la que el artista es colaborador. Con ellas llegaron José Luis Hervás, Pepe Méndez, Erik Van Iseghem y Pepita Ortega.
No faltó a la cita el arqueólogo Carlos García, que contaba con nostalgia como muchas de las piezas recogidas en los cuadros habían pasado por sus manos cuando varios profesionales pusieron en marcha el Museo del Cigarralejo de Mula. «Fue una experiencia muy bonita, ya que entre todos conseguimos un gran museo para la Región», dijo.
Tampoco faltaron a la cita familiares del artista, como José Manuel García y Salva Lara, que admiraban un vídeo que se puede ver en una de las salas y en el que se muestra el proceso creativo de los cuadros.
Mezcla de ocre y azules
Las piezas arqueológicas que están reflejadas en los cuadros de gran, pequeño y mediano formato están plasmadas con la sutileza de un pincel experto, que ha sabido mezclar con maestría ocres y azules con pequeños destellos de azul y rojo. Una muestra más que recomendable, que ocupa dos salas del Teatro Romano y que se puede visitar hasta el próximo 1 de abril.
Fuente: https://www.laverdad.es/ – ÁNGELA DE LA LLANA