HACE AHORA UN AÑO, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA PONÍA EN MARCHA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA APLICAR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL MUNICIPIO, DIRIGIDA POR EL HISTORIADOR Y PROFESOR JUBILADO ALFONSO CERÓN, ASÍ COMO POR EL CRONISTA OFICIAL, JOSÉ BAÑOS
Hace ahora un año, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a propuesta de IU, ponía en marcha una comisión de estudio para aplicar la Ley de Memoria Histórica en el municipio, dirigida por el historiador y profesor jubilado Alfonso Cerón, así como por el cronista oficial, José Baños, que ejerce como secretario, junto a otras cuatro personas elegidas por los grupos políticos que tienen representación municipal, PSOE, PP, IU y C’s.
Esta comisión, una vez examinadas las actas municipales y la hemeroteca, además de la bibliografía de los nombres que se pusieron sobre la mesa para su estudio, concluyó por unanimidad, que para continuar con el proceso de normalización democrática y aplicación de la mencionada Ley de Memoria Histórica era necesario realizar una serie de cambios en nombres de calles, destacando la eliminación del busto del almirante Bastarreche en la conocida como fuente de Los Caballitos, ubicada en el céntrico jardín de los Patos, propuesta que debía ratificar el Pleno.
Llegada del agua potable
«No hemos encontrado nada que diga que Alhama le debe nada al almirante Bastarreche», señaló el presidente de la comisión, en alusión a las historias que se cuentan en las que se relacionaba la llegada del agua potable al municipio gracias a su figura.
De esa manera, la propuesta fue aprobada por la Corporación el pasado martes por la noche, con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra de PP y Ciudadanos, a pesar de que Bartolomé Valverde, concejal de C’s, era uno de los componentes de dicho órgano. Tanto PP como la formación naranja argumentaron su rechazo ante la decisión de sugerir los nuevos nombres a aplicar, ya que entendían que la nueva denominación de las calles se podría haber elegido a través de una consulta popular. Al respecto, el alcalde, Diego Conesa, recordó que en los presupuestos participativos, si los vecinos lo estiman oportuno, pueden proponer el próximo año un nombre alternativo.
El busto de Bastarreche preside la plaza jardín desde mediados del siglo XX. El actual es de bronce, ya que el original cayó al suelo, rompiéndose en mil pedazos, cuando una persona se subió a la columna que lo soportaba. Desde la comisión, proponen que el busto que se retirará se quede expuesto en algún museo o dependencias municipales, colocando en la fuente algún motivo relacionado con el agua.
Avenida de Cartagena
También desaparecerá el nombre de Bastarreche de la céntrica avenida que lleva ese nombre, pasando a llamarse avenida de Cartagena y que era su nombre antes de la década de los años 50. Por último, se propone retirar el título de Hijo Adoptivo a la figura del almirante y la supresión de la leyenda que existe en la fuente y que dice ‘Alhama agradecida’.
Además, cambiará de nombre la calle López Pinto, que pasará a denominarse calle San Andrés. La calle Federico Servet se llamará Miguel Servet y la calle José María Pemán pasará a ser la calle Camilo José Cela.
Otra serie de arterias como la avenida Constantino López, el que fuera alcalde durante el franquismo, han quedado fuera ante la falta de pruebas de actos delictivos de los titulares. Mientras, la avenida Ginés Campos, alcalde republicano, queda fuera de la aplicación de la Ley, ya que el nombre de la avenida se aprobó por unanimidad en el año 1980 en el Pleno municipal, mientras que el busto existente en la misma se aprobó también en 2007. El estudio del nombre de esta avenida fue solicitado en una instancia por un vecino.
Otro de los cambios que se quiere aplicar por parte de la comisión afecta al nombre del campamento de Navarro de Haro, en Sierra Espuña Para ello han propuesto que el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Medio Ambiente solicitando que se elimine esa denominación y se recupere su nombre anterior, es decir, campamento de Espuña.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – Paco Espadas