EL EXPEDIENTE QUE SE PRESENTARÁ A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA HA SIDO ELABORADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE L’ALCORA, JOSE MANUEL PUCHOL
El pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Cultura que el tradicional canto de l’Albà alcorino sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente que se presentará a la administración autonómica ha sido elaborado por el cronista oficial de la villa de l’Alcora, Jose Manuel Puchol.
El concejal de Cultura, Marcial Ros, indicó que «se trata de una pieza musical de primer orden, dentro de la cultura y folclore alcorinos» y agradeció al Col.lectiu pro Defensa de l’Albà su trabajo por proteger y divulgar esta costumbre, que se repite cada año tras la Misa del Gallo.
Su interpretación, documentada a partir del siglo XVII, constituye una preciosa manifestación popular con un ritmo musical muy peculiar. Es una síntesis musical compleja, que mezcla la jota aragonesa yl’albà valenciana. Se interpreta en la Nochebuena y tras la misa del Gallo para enaltecer la maternidad de María Santísima, solemnizando el nacimiento del Niño Jesús en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, en el presbiterio y frente al público presente.
Ros añadió que si no es posible obtener la declaración de BIC para l’Albà de l’Alcora, se seguirá trabajando para que obtenga el reconocimiento de Bien de Relevancia Local, como tiene la Rècua Arriera, otra manifestación cultural originaria de la villa alcorina.
Fuente: http://www.levante-emv.com/