POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Antiguamente cuando » les romeríes eren romeríes ; les verbenes, verbenes; y les borracheres , cantarines ( aunque a veces acabaran en engarradielles) , nunca faltaba un cantar coreado a voz en grito :
» El vino que vende Asunción
ni es blanco ni es tinto
ni tiene color.
Asunción , Asunción,
echa media de vino al PORRÓN».
¿ Qué quiere decir eso de «echar MEDIA de vino al PORRÓN?
Empecemos por lo último : el PORRÓN.
Se trata de un recipiente de vidrio de vientre abombado que dispone de dos vástagos huecos , uno cónico terminado en punta fina y otro más ancho que sirve de mango y de receptor del líquido (vino) que va a contener.
Su origen , ya desde tiempos medievales en comarcas catalanas y aragonesas , se extendió por toda España . Solían fabricarse de tres tamaños :
.- Grande , con capacidad aproximada de un litro , que comprendía 4 quartillos.
-Mediano , con capacidad de medio litro o dos quartillos.
.- Quartillo , con capacidad de algo menos de 1/4 de litro , equivalente a dos vasos de vino.
El PORRÓN era para uso grupal o comunitario ; es decir : todos los componentes del grupo bebían del mismo porrón . Pero , ¡ Ojo! , no lo llevaban a la boca sino que , brazo en alto ,se inclinaba el recipiente sobre la cara del bebedor y escanciaba el vino dentro de su boca.
Medida higiénica al máximo pues no había contacto labial entre cliente y vaso.
BEBER A PORRON requería tino y habilidad pues una «falta de puntería» acarreaba «mojaduras de cara y ropa , cuando no atragantamientos de garganta y toses.
Es curioso. Cuando los sabios hablan de ciencia , de técnica , de progreso…refieren esos grandes inventos que nos dejan atónitos por su complejidad. Y casi siempre se olvidan de aquellos tan simples y sencillos , tan caseros , que hasta los toman a risa.
El PORRÓN , inventó español , es un ejemplo. Como lo fueron la FREGONA , el ABRELATAS, o el CHUPA-CHUS.
La UNESCO ha reconocido a la cultura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sidra que antaño se servía en Xarres o Zapiques o en vasos gruesos varillados en nada parecidos a los actuales. El PORRÓN tiene más ciencia y más historia que el hoy aplaudido «vasu sidra».
Allá , en tiempos del Siglo de Oro español , escribió Baltasar del Alcázar , sevillano y picarón, que :
«Si es o no invención moderna
en verdad que no lo se.
Pero delicada fue
la invención de la taberna…»
¿ Se decidirá alguna taberna asturiana – que haber , hay en abundancia – a recordar el pasado, revivir sus tradiciones y servir vino en PORRÓN ?
No contesten porque adivino la respuesta : «Aquí se sirve en vasos de sidra y se llama una » pinta».
NOTA .- FOTOS tomadas de internet sin interés comercial ni publicitario alguno. Su finalidad es ilustrar al lector lo detallado en mi comentario.