POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
La tradición sajeña remite la devoción a Santa Eulalia en Sax al momento de la conquista, en 1240, y su milagrosa intervención en una batalla entre los moros y los cristianos, dirigidos por Berenguer de Entenza. El noble catalán, al resultar victorioso por la intercesión de la patrona de Barcelona, ordenó construir una ermita y celebrar su fiesta todos los años.
Desde el siglo XVI, los documentos del Archivo Municipal de Sax nos hablan de la Fiesta de Santa Eulalia, a la que califican de inmemorial. La Fiesta se celebraba con una romería a su ermita, donde se oficiaba una misa con predicador y una comida en la que participaba todo el pueblo, tanto en su preparación como en su degustación, como se desprende de las cuentas de propios de los siglos XVI al XVIII.
Para poder celebrar dicha Fiesta, el concejo de Sax tuvo que solicitar autorización a Felipe II en 1584, para poder gastar cada año 6.000 maravedíes en la misma: “esta dicha villa tiene muy particular devoción a la ermita de Señora Santa Olalla… una legua poco más o menos desta villa, de la cual sale en su día una solemne procesión con la clerecía y frailes y todos los vecinos desta villa, y dicen misas y vísperas y otros oficios divinos, y tiene esta villa a la dicha Santa por Patrona y defensora desta villa; y en lo que dicho es y en otras obras pías que en la dicha ermita se hacen en el dicho día, se distribuyen seis mil maravedíes y aún más en cada un año…”.
Las cuentas de propios de 1647 nos informan de la identidad del predicador: “Baltasar Estevan, mayordomo de los propios del qoncejo desta villa de Sax, de los mr. de buestro cargo de los dichos propios dad y pagad treinta rreales al licenciado Josseph de Torreblanca, presvítero, que se le mandan pagar y son por la limosna del sermón que predicó el día de Santa Olalla deste año, Pattrona desta villa, que con esta su carta de pago se os passaran en quenta”.
Se trataba del presbítero sajeño José Torreblanca, nacido en 1616, cura de la Iglesia de Santa Catalina de Murcia, y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en dicha ciudad.
FUENTE: https://saxdigital.com/el-predicador-de-la-fiesta-de-santa-eulalia-del-ano-1647/