EL ACTO COMIENZA CON LA PRESENTACIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, MIGUEL ROMERO
Como en sus mejores años de maromero, Luis Guijarro, ‘El Tata’, ha conducido a los conquenses a la fiesta «más deseada por todos”. El pregón del primer maromero que se pasa «al otro lado», ha reivindicado en un día en el que ha lucido un sol espléndido, la labor de infinidad de compañeros que han contribuido a hacer más grande esta fiesta en Cuenca.
Las fiestas de San Mateo 2019 han comenzado oficialmente con cuatro días de diversión, carreras, música y alegría. Luis Guijarro Galiarte, ‘El Tata’, «orgulloso» por «el privilegio concedido» de ser el pregonero de 2019, dominando desde el balcón del Ayuntamiento y arropado por familiares y amigos, se ha dirigido a una Plaza Mayor llena hasta la bandera para reivindicar una fiesta «tan completa como la nuestra» que solo debe tener «unión, alegría, diversión, respeto y voluntad para compartir pendón y misa, cohete y pasodoble, desfile y pregón». Sin olvidar a las peñas que ponen alegría y color, a las que ha pedido que continúen unidas por el bien de la fiesta.
Un acto que ha comenzado con la presentación del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, quien tras dar unas pinceladas de historia ha dado paso a Juan Carlos Aguilar, el pregonero del pasado año y presentador de honor del actual que «ha sufrido y se ha emocionado» durante su pregón.
‘El Tata’, como se le conoce cariñosamente, es «un hombre de Cuenca, defensor y amante de todas nuestras fiestas, tradiciones y costumbres», le ha presentado Aguilar que también ha destacado que ‘El Tata’, nacido en el barrio de San Antón, fue agente de la autoridad y árbitro de fútbol años atrás. Y uno de los grandes conocedores de la fiesta, a la que asiste desde que tenía 7 años, en la que ha estado implicado desde el interior con el dominio que ha demostrado de la maroma, su gran afición, a la que se dedica desde 1977, aunque antes hubo preparación como corredor. Son más de 40 años de experiencia «colaborando, velando y trabajando por y para esta fiesta», los que le avalan como maromero.
‘El Tata’, que empezó como maromero en 1977, ha recordado que fue 800 años atrás, el 21 de septiembre de 1177 cuando Alfonso VIII dio permiso y arrancó esta fiesta que este año pregona un hombre «de porra, silbato, y maroma» que durante el pregón ha intentado que por su boca hablara «Cuenca, San Mateo, la vaquilla, la Virgen del Sagrario y hasta San Julián para pedir a todos alegría y respeto».
Con un reivindicativo «soy maromero y lo he sido siempre», ‘El Tata’ ha expresado su deseo para que «la vaca corra libre, sin presiones, sin molestarla, sin lastimarla y que el respeto para los animales, para todos ellos, y para los maromeros, encargados de sujetar cada recorrido, sea el hilo conductor de unas fiestas como éstas. Las más bellas”. Con la fundamental labor de proteger para que los cuernos no dañen «al corredor, al visitante, al amigo, e incluso al enemigo».
Pregoneros de postín que ha recordado El Tata han sido Lucas Aledón, Chicuelo, Rafael Torres, Luis Ángel, Joaquín Caparrós, Rafael Pérez, Antonio de Conca, Chamón, Manolo Plaza, Maribel Gil, Diego Valera o Miguel Romero, «historiador y cronista oficial que ahora hace esa Cuenca histórica para conmemorar esta historia alfonsina. A todos, verdaderos maestros de la pluma, amantes de la buena mesa y casi siempre pegados a la ventana del Mangana».
Desde la posición de un maromero que pregona, Guijarro ha ofrecido a sus compañeros «eternos recuerdos y, por tanto, no podría por menos que acabar recordando a todos los que ya no están y a los que ahora siguen maroma en mano; de todos he aprendido y sigo haciéndolo”.
No sin recomendar antes que los niños deben «quedar detrás de la barrera», que los corredores calienten «para evitar los tirones», los camareros estén «prestos a servir el fresco botellín» y Julito, en el balcón a «tiro del buen cohete», el pregón ha finalizado con un “que San Julián nos bendiga y San Mateo nos auxilie para que evitemos las cornadas de cuerno y barra”. El grito de “¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca!” del pregonero ha puesto el punto final al pregón de San Mateo 2019 que después ha recibido una placa conmemorativa de manos del alcalde, Darío Dolz.
Tras esta entrega también ha habido otros reconocimientos como el de la Asociación de Peñas Mateas al que fuera coordinador técnico de Protección Civil, Juan Ignacio Conejero, y el de la Peña ‘Los de la Fuente de los Canónigos’ al mejor corredor del año pasado, Pablo Cuevas.
Junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que fue quien dio la orden para que «salga la vaca», al pregón han asistido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, y los diputados provinciales Santiago Gómez y Carlos Muelas, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, junto con concejales de la oposición municipal y otras autoridades.
Fuente: https://eldiadigital.es/ – D.G./A.L.D.