POR SANTIAGO IZQUIERDO G. BARCENA, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
El día 4 de febrero de 1859 se reunió la corporación municipal en la secretaría del Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde Faustino Pancorbo Izquierdo con el fin de dar cumplimiento a una Real Orden de 30 de noviembre de 1858, así como a la circular aclaratoria de 29 de enero último por las cuales se hacía obligatorio la rotulación de las calles y numeración de sus edificios.
En esta población se carecía de este requisito y queriendo cumplir con cuanto se ordena en dichas disposiciones y para evitar responsabilidades se acuerda se proceda a la compra de las lápidas y números, y se contrata para llevarlo a efecto a don José Peñalba, maestro de obras de Madrid.
Acordaron igualmente que los gastos que se originen serán costeados a prorrata por todos los vecinos y dueños de los edificios.
En el mismo expediente se contiene el contrato suscrito con el citado señor Peñalba para que provea de las lápidas de las calles y la numeración de las casas. El coste de cada lápida de calle es de ocho reales y cada número para las casas es de tres reales. Y la colocación de cada uno de los anteriores asciende a diez cuartos de real.
Se deja convenida la obligación que las lápidas han de ser de piedra mármol con las letras y números sobre negro y de las medidas fijadas por la circular del Excelentísimo Señor Gobernador de esta Provincia.
El Ayuntamiento Constitucional forma un presupuesto sobre el coste que ha tenido la compra y colocación de las lápidas y los números, todo según el contrato suscrito, y para que a la vista de dicho coste poder exigir a cada dueño de edificio lo que le corresponde a prorrata según los números que en sus respectivos edificios les hayan sido colocados.
El coste del presupuesto es el siguiente:
Por 24 lápidas de calles a ocho reales cada una ……..192 reales
Por 364 números de edificios a tres reales cada uno ..1.092 reales
Por la colocación a diez cuartos cada uno ………………456 reales
El importe del yeso negro …………………………………… 128 reales
El yeso blanco para instalar la Placa de la Constitución 14 reales
Gratificación al Maestro por haber colocado esta lápida 100 reales
Total del coste ………………… 1.982 reales
Fuente: Editado en la revista municipal «La Plaza de la Constitución» de San Sebastian de los Reyes (Madrid) el día 16 de abril de 2.014. Página 22.