POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETREL – PETRER (ALICANTE).
Petrer tiene el honor de ser el primer pueblo de la Comunidad Valenciana en el que se abrió un centro de salud. Del pequeño ambulatorio que había en el carrer Nou se pasó a tener un moderno centro que atendía a todo el pueblo.
Abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1984, hace hoy 37 años y desde ese mismo día los beneficiarios de la Seguridad Social contaron con unas nuevas instalaciones en las que aliviar sus dolencias. A las 8 de la mañana entró en servicio el nuevo Centro de Salud y, dependientemente de cualquier valoración que se pudiera hacer y prescindiendo de los normales problemas de ajuste, era evidente que las condiciones de infraestructura para una mejor asistencia habían mejorado notablemente. Una aspiración largamente esperada por todos los vecinos de Petrer se convirtió en realidad.
El día de la apertura estuvieron el director médico provincial y la directora de enfermería provincial, el día 3 ocurrió lo mismo en Novelda y en Alicante en concreto, en la capital, abrió sus puertas el centro de salud de Florida.
Antonio Palacios fue el primer coordinador del centro y la plantilla estaba formada por los médicos: Antonio Paya, Telesforo González, Salvador Herrero, Antonio Palacios, José Vicente Vaquer, José Luis Quiles y Josefa Sanchis, en pediatría Dante Coronado y Paco Santana. Enfermería: Jorge Francés, María Dolores Tormos, Faustino Franco y su esposa Victoria. Auxiliar de clínica Emelina Verdú “Meli”. Matrona: Mari Carmen Gascó. Celador: José María Requena. Servicio de Limpieza: Maruja y Mari Carmen Pina.
Cuando se celebró el 25 aniversario del centro en 2009 de la primera plantilla sólo quedaban en activo, Dante Coronado, Antonio Palacios, José Vicente Vaquer, Josefa Sanchis, María Dolores Tormos y Mari Carmen Pina que a día de hoy es la única que continua ejerciendo su labor desde su inauguración en el centro.
El proyecto del primer centro de salud de Petrer era legítimamente ambicioso y no agotó sus posibilidades en el servicio que comenzó prestando. Nuevos servicios como rehabilitación, planificación familiar y salud mental, entre otros, se fueron incorporando a lo largo de estos años para lograr una asistencia que además es preventiva y mejora el nivel de salud de los ciudadanos. Paulatinamente entraron en servicio nuevas funciones que sin duda han mejorado el nivel de asistencia.
Fue unos meses después de aquel 1 de diciembre de 1984, el 30 de agosto de 1985 cuando el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró oficialmente el Centro de Salud que ya venía prestando servicio. El ministro estuvo acompañado por el conseller de sanidad Joaquín Colomer y por el alcalde Vicente Maestre, entre otras muchas autoridades y durante su corta estancia en Petrer visitó también el edificio del Ayuntamiento y recorrió a pie diversas calles de la población.
La apertura del Centro de Salud I supuso un nuevo modelo de Atención Primaria y Petrer experimentó una sustancial mejoría en cuanto al trato y asistencia sanitaria. Con el tiempo se construyó otro Centro de Salud ubicado en la zona de La Frontera que lleva el nombre del médico Antonio Payá Juan. El Centro de Salud II ocupa una superficie de 991 m² en dos plantas y tiene prevista una ampliación aproximada de 1760 m2 con lo que se mejorará la calidad asistencial y se mejorarán las especialidades médicas para atender a una población de unas 16.000 personas.