POR GABRIEL SEGURA HERERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Formando parte de un recorrido oficial por los centros industriales de diversas provincias españolas, el entonces príncipe don Juan Carlos visitó Elda el martes 16 de febrero de 1965. Procedente de Almansa y Villena, donde había girado visita por la mañana, el por entonces heredero de los derechos dinásticos a la Corona de España llegó a Elda acompañado del gobernador civil, don Felipe Arche Hermosa, y de un reducido séquito oficial del que formaba parte el director general de industrias textiles, señor don Luis Vericat.
Don Juan Carlos de Borbón fue recibido por Antonio Porta Vera, como alcalde de Elda, quién le acompañó en su periplo por varias industrias eldenses. El séquito oficial se dirigió en primer lugar a la fábrica de José Amat Sanchís, visitando en segundo lugar la fábrica recién construida de Pedro García Amat, en la salida de Elda hacia Alicante.
En el trayecto de una a otra, don Juan Carlos quedó gratamente sorprendido del nuevo palacio ferial construido sobre el antiguo estadio de deportes del Parque, para albergar la Feria internacional de Calzado. Durante la visita a ambas fábricas, don Juan Carlos se interesó por la modernización de la producción industrial de calzado y las nuevas tecnologías aplicadas.
Desde la fábrica de Pedro García, la comitiva oficial se dirigió a las instalaciones deportivas del Club de Campo, recientemente inaugurado en octubre de 1964, donde fue recibido por la directiva del mismo, siendo obsequiado con un vino de honor.
Durante su visita, don Juan Carlos manifestó su sorpresa por el cambio de fisonomía y modernidad urbana de la ciudad desde su primera visita, realizada cuando era cadete en la Academia de Aviación de San Javier, durante los años 1958-1959.
Ya anocheciendo, el Príncipe y su séquito reemprendieron el camino hacia Alicante, dando por terminada la visita a nuestra ciudad. El día 17 de febrero, desde la capital provincial el príncipe don Juan Carlos visitó otras ciudades industriales alicantinas, como Jijona, Ibi y Alcoy, desde donde el mismo miércoles por la tarde se dirigió hacia Onteniente, ya en la provincia de Valencia.
Fuente: https://www.valledeelda.com/