POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Clark Colahan (1945) es profesor emérito de lenguas y literaturas extranjeras y catedrático emérito de humanidades en el Whitman College, EE. UU.
Es titulado por el Pomona College, California (B.A. de literatura inglesa y norteamericana) y la University of New Mexico (Ph.D. de literaturas española, latinoamericana y francesa).
Ha ganado en Whitman College el premio Edwards de excelencia en la docencia y la investigación. Ha sido nombrado miembro del equipo de investigación Grupo de Estudios Cervantinos, dirigido por Emilio Martínez Mata en la Universidad de Oviedo, desde el 2005 hasta ahora.
Ha sido editor invitado de la revista “Cervantes” para un número especial sobre “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” (1990).
Fue asesor literario de un documental con el título de “Sor María de Agreda: La Dama Azul”, en la serie “Mujeres en la historia” producida por Televisión Española (1995).
Clark Colahan publicó el año pasado el estudio sobre el camino francés al don Quijote romántico: Pascal, la “commedia dell’arte” y Rousseau.
Colahan forma parte del Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Emilio Martínez Mata. En su estudio -Colahan- se acerca a la génesis de la concepción romántica del Quijote.
Clark llegó a Arriondas el pasado lunes, día 12 de junio, procedente de Estados Unidos de América del Norte, tras contactar con el Presidente del CODIS Juan Manuel Feliz Granda, y ambos se pusieron en contacto con este cronista para que Mr. Colahan pusiese en marcha el proceso para inaugurar -tan solo cuatro días después- una exposición sobre “Don Quijote como mítico héroe acuático”.
Sin duda que es ésta una más que sorprendente propuesta, pero después de más de tres horas de charla el pasado lunes con Clark Colahan nos adentramos en su mundo donde la fantasía hace su juego.
La versatilidad, conocimientos e inquietudes de este intrépido profesor no envidian a ningún joven cincuenta o más años menor que él.
Después de hablar el pasado lunes con el gaitero Xuacu Amieva y de ponerlo en contacto con el parragués y director de la nueva Banda de Gaitas “Conceyu Parres”, Serxu Luaces, Clark se entrevistó con el alcalde en funciones Emilio G. Longo, visitó la oficina de turismo local, dio pautas para enmarcar sus láminas, etc. ha programado la apertura de su exposición y con su traje de gaitero (hecho por su esposa) y la flauta correspondiente, fue el centro de todas las miradas.
Mitología, magia, folklore, sueños, canoas, tierras y ríos, de la mano del Ingenioso Hidalgo (que en el segundo tomo -publicado en 1615- pasó a ser Ingenioso Caballero merced a la burlesca solicitud del ventero que lo armó como tal) se recrean en la sala de exposiciones citada, pero -repito- la puesta en escena ha dejado en segundo plano la exposición en sí misma.
En 2019 un gran empresa que diseña canoas, kayaks, tablas de remo, balsas y otras embarcaciones, ilustró con fotos las que les parecieron que guardaban cierta semejanza con las conocidísimas ilustraciones del romántico ilustrador francés Gustavo Doré (1832-1883) que acompañaron a tantas ediciones de la inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
Mr. Colahan habló durante media hora sobre el tema que comentamos acompañándolo de las correspondientes imágenes que se ven en la muestra.
El domingo iniciará el retorno a su país.
De modo que esta exposición -abierta hasta el día 30 del presente junio- no deja de sorprender, buscando el posible paralelismo entre las ilustraciones para el Quijote del citado Doré y las fotos de diversas embarcaciones acuáticas, por cierto que en ninguna de ellas aparecen piraguas o alguno de nuestros ríos asturianos.
El señor Colahan y Serxu Luaces interpretaron tres piezas del folklore asturiano e irlandés (las raíces familiares del conferenciante están en ese país), y Luaces cerró el acto con la interpretación del Himno oficial del Principado de Asturias.
(El gaitero Xuacu Amieva -gran amigo de Mr. Colahan- disculpó su asistencia por razones de salud).
Sirva esta original exposición como preámbulo a la que pronto veremos en el mismo lugar dedicada al 75 aniversario del “Tren de las Piraguas”)
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez