POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (JIJONA-ALICANTE).
El martes 21 de diciembre de 2021 Xixona copó las pantallas de Apunt a través de su programa estrella de las tardes Bona vesprada. Desde el plató en Valencia Màxim Huertas y María Fuster daban paso a sus reporteros Alfons Ferrándiz y Berta en Xixona.
El programa arrancó a las 16:37h el primero en intervenir fue Bernardo Garrigós Sirvent, cronista de Xixona, quien desde el inicio de la ronda peatonal del castillo (llamada popularmente como la muralla China) dio la bienvenida a los televidentes a la ciudad más dulce del mundo y anunció los contenidos del programa. Seguidamente realizó un paseo desde la Torre Grossa hasta la Alcazaba comentando las características arquitectónicas y la situación de la fortaleza almohade construida a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII para controlar el acceso desde la zona costera al interior montañoso y salvaguardar el camino entre la población de Alicante y la capital de la Taifa, Denia. El castillo está construido en una zona prácticamente inexpugnable salvo en su lado Norte, donde edificaron una gran torre. Con la conquista cristiana en 1258 Jaume I decidió reforzar esta torre añadiendo una nueva estructura externa naciendo así, la Torre Grossa, que da nombre a la fortaleza.
En el plató Ema y Ame Ripoll del restaurante L’Entrepà prepararon Borreta un plato a base espinacas, bacalao y patatas, delicioso para comer con cuchara en invierno. Las cocineras pudieron ver vídeos de sus hijas y madre felicitándoles por su labor.
Seguidamente la reportera Berta junto con Alfredo Campello, descubrieron el Museo del Turrón y especialmente el proceso de elaboración del turrón de Jijona y a la piedra y la evolución dels boixets y los metates. Alfredo cedió el testigo a Beatriz Sirvent, directora de marketing de Almendra y Miel SA, quien le mostró alguno de los anuncios más emblemáticos de la empresa y cantó la melodía del anuncio de El Lobo, que buen turrón, que buen turrón!
Alfons se entrevistó con Josep Manel Mateo quien contó cómo conoció a Luis García Berlanga en 1987 y como ayudó a localizar escenarios para la película Moros y Cristianos. Ambos realizaron un paseo desde El Teatret hasta la fachada de La Industrial Turronera donde se filmaron las escenas finales de la cinta con el enterramiento del progenitor de la saga turronera Planchadell i Calabuig. Allí conversaron con Celestino Sirvent, quien participó como extra.
En el programa también intervino el Centre Excursionista de Xixona de la mano de Enric Serrra, quien publicó vídeos sobre el Belemet y el Pou de la Neu.
Después Jaume Miquel realizó un paseo desde la Iglesia de Santa María o església vella hasta la ermiteta del Raval pasando por la calle Santa Ana. Jaume comentó algunas curiosidades como que la plazoleta situada junto a la iglesia de Santa María era conocida popularmente como la placeta de la Lotería, porque en la década de 1920 sus vecinos se reunían en ella para jugar al bingo. También pasaron por la fuente del Grifo, una de las más antiguas de la población. En la calle Santa Ana visitaron la plazoleta a la entrada del portal de Tibi con el mural en homenaje al acto del Moro Traidor. La visita terminó en la casa de Úrsula Morant y Francisco Soler donde el 24 de julio de 1600 la imagen de San Sebastián lloró y Xixona se libró de la peste.
La Agrupación Artístico Musical El Trabajo también participó mediante un vídeo con la música de West Side Story.
Para conocer la elaboración del turrón a la piedra los reporteros del programa se desplazaron a la fábrica de Turrones Pepe y Mercedes, donde Manuel y Alex Alcaraz (4 y 5 generación) enseñaron su elaboración con el molino de piedra. Manuel recibió una importante sorpresa puesto que su madre le visitó y le agradeció sus esfuerzos por mantener el legado familiar.
El programa dedicado a Xixona tuvo su momento cumbre con la actuación de 3 parejas del Grup de Danses de Xixona quienes bailaron en el plató: la Sandinga y el Fandango de Xixona en el plató del programa. Los presentadores dialogaron con Víctor González, el componente más veterano en la actualidad puesto que entró en el grupo en 1974, y con Mireia Álvarez sobre la historia del grupo y su participación en el grupo.
Fruto de la riqueza y variedad musical de la ciudad de Xixona fue la participación también del grupo de rock Mugroman, quien de la mano de su guitarra y vocalista Javier Iváñez comentó que el grupo ha lanzado su séptimo disco formado por tres canciones, de las que ya han visto la luz las dos primeras: la Por y l’Equilibri y que la última, llamada l’Espiral saldrá muy pronto. Por último quedó reflejado también el mundo de las fiestas de Moros y Cristianos.
El reportero Alfons Ferrándiz se desplazó a la sede social de la filà Moros Vermells donde entrevistó a Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià; Fernando Sirvent, capitán de fiestas moro de la fila Marrocs; Pascual Soler, bajá del Moro Traidor, César Alvares y Antonio Morant miembros de la Junta Directiva. Estos tertulianos explicaron la singularidad de Xixona que celebra dos fiestas de Moros y Cristianos en una mismo año, una en agosto (Fiestas Patronales) y otras en octubre para los heladeros que en verano no pueden participar por encontrarse en plena campaña de venta de helados y granizados, el número de filaes y el origen del principal acto de las fiestas de Moros y Cristianos, el Juicio del Moro Traidor.
Fueron más de dos horas de televisión que mostraron en las vísperas de las fiestas navideñas las principales características de la ciudad más dulce del mundo. Y como me comentó Josep de Silim: Tu saps el que costaría dos hores de tv?.