POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Getafe, 6 de abril de 2024
El próximo día 4 de mayo, la Virgen de los Ángeles Patrona de la Diócesis de Getafe, procesionará por las calles de Leganés acompañada por otras doce imágenes de la Virgen de distintos municipios de la diócesis. Será un acontecimiento único e histórico que podremos contemplar en la vecina ciudad de Leganés.
El obispo de la diócesis don Ginés García Beltrán, oficiará una Eucaristía en la Plaza Mayor de Leganés con motivo de este acontecimiento.
Esta visita de la Patrona de la Diócesis de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, al vecino municipio de Leganés, bien podría considerarse como una visita de cortesía, a Nuestra Señora de Butarque, patrona de Leganés, que el día 6 de mayo de 1612 (primer domingo de mayo) visitó a Nuestra Señora de los Ángeles y Getafe por primera vez. Esta visita se hacía para procesionar juntas por Getafe y hacer una rogativa por la mucha falta de agua que había.
Salió la Virgen de los Ángeles en procesión a las afueras del pueblo para recibir a la imagen de Nuestra Señora de Butarque y procesionar juntas desde el lugar del encuentro, hasta la iglesia de la Magdalena y posteriormente hasta la iglesia de los monjes del Paular, que estaba situada en la calle de Toledo con vuelta a la calle de Polvoranca.
En esta iglesia de la casa de los monjes del Paular, se se encontraba la madera que había adquirido el arquitecto Alonso Carbonell para construir el Retablo Mayor de la hoy iglesia catedral de Getafe. Desde la casa del padular se dirigieron juntas nuevamente hasta las afueras del pueblo para despedir a la imagen de Nuestra Señora de Butarque.
El día 4 de mayo, con la visita de Nuestra Señora de los Ángeles a Leganés, para visitar a Nuestra Señora de Butarque y procesionar Juntas una vez más, se cumplen 412 años de aquel histórico encuentro.
También es importante recordar que el 19 de mayo de 2002, tuvo lugar en Getafe la Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles como Patrona de Getafe y de su Diócesis. A este importante acto religioso en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, asistieron otras imágenes con diferentes advocaciónes de la Virgen María, Nuestra Señora de Butarque y Nuestra Señora de Loreto, entre otras de diferentes municipios de la diócesis.
La Coronación y la Eucaristía, fueron presididas por el obispo diocesano de Getafe don Francisco José Pérez y Fernández Golfín, q.e.p.d., y tuvo lugar en la explanada de los acuartelamientos aéreos existentes frente a la base aérea de Getafe, donde se congregó una gran multitud de público procedentes de todos los municipios de la diócesis.
El Decreto Pontificio de nombramiento como Patrona de la Diócesis de Getafe, fue otorgado por Su Santidad, Juan Pablo II el 24 de febrero de 1998, vigésimo año de su pontificado.
En esta ocasión es muy importante que los devotos de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, la acompañen hasta el municipio vecino de Leganés, para honrar a ambas imágenes Patronas de nuestros respectivos pueblos, Getafe y Leganés.