POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Se trata de un acontecimiento que no tiene comparación con ningún otro celebrado en Aragón y que dará comienzo, tras la llegada y recepción de los pueblos de la Concordia, con la subida al santuario de la Virgen, en procesión, con los pendones y autoridades de los pueblos participantes en busca de la venerada imagen que será sacada de la iglesia por los sacerdotes oficiantes en la posterior Eucaristía en la plaza, presidida por el Obispo de Tarazona.
Los actos cuentan con un ceremonial digno de ser conservado, un protocolo peculiar que se inicia con la llegada de los integrantes del pueblo de Reznos, con su ayuntamiento y sacerdote al frente, a quienes el alcalde de Bijuesca y la autoridad religiosa local, entregan el mando en ese día con estas palabras:
Sacerdote: Le entrego y hago cargo en este día de toda mi autoridad espiritual. (Se despoja de su capa pluvial y se la entrega al cura de Reznos)
Alcalde: Siento un gran placer en ceder y poner mi autoridad en usted. (Deposita su vara de mando en manos del alcalde de Reznos).
Tras esta cesión, serán ya ellos los que reciban uno a uno a todos los pueblos que conforman la Concordia. Castilla y Aragón, unidos como antaño, pero no enfrentados. Esta “Saca” se caracteriza por la fraternidad y hermandad entre los pueblos. Un acontecimiento que se repite cada 25 años.
Malanquilla estará presente, como en ediciones anteriores, con una nutrida representación. #Malanquilla #sacavirgendelcastillo #Bijuesca #concordia #romeria2023 #castilla #aragon #ComunidaddeCalatayud #cronistademalanquilla
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=718996530226878&set=pcb.718999880226543