El PSOE ha propuesto recuperar el descenso de la maderada de los gancheros del Tajo como una de las medidas para promocionar el turismo del Real Sitio.
Se trata de una de las propuestas que los socialistas han incluido en su programa electoral, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por la candidata del PSOE, Cristina Moreno.
La tradición de la bajada de los troncos, que se sigue desarrollando como fiesta en varios municipios del Alto Tajo, nunca se ha llevado a cabo en Aranjuez.
«Queremos celebrar esta fiesta y para ello contaremos con el cronista oficial, José Luis Lindo, que conoce muchos aspectos de la tradición, para ver qué fecha sería la más adecuada para desarrollar la iniciativa y de qué modo se puede hacer».
Hasta la década de los cuarenta los gancheros transportaban los árboles talados en los bosques del Alto Tajo a través de los cauces del Tajo y el Guadiela hasta las fábricas establecidas en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Tras el inicio de la construcción de las presas de Entrepeñas y de Buendía, que dificultaban la bajada de la madera, y la utilización de camiones para transportar los troncos, el oficio de ganchero cayó en desuso.
La forma de vida de los gancheros inspiró al escritor José Luis Sampedro para escribir El río que nos lleva en 1961, que narra la última maderada desde el Alto Tajo hasta Aranjuez.
La iniciativa de recuperar la maderada por parte de los socialistas se integraría en un proyecto más ambicioso para el turismo, que tiene como objetivo crear la marca Aranjuez.
La idea es desarrollar un paquete turístico que incluiría además el uso de las corralas, rescatar las Jornadas Reales de Primavera, implicar a los vecinos en las fiestas del Motín promocionando los trajes goyescos, y recuperar las jornadas gastronómicas, entre otras iniciativas.
El PSOE se plantea, asimismo, peatonalizar el casco histórico y rehabilitar a través del 1% cultural los edificios históricos de la Casa de Atarfe y la bicentenaria Plaza de Toros.
Para ello, según ha indicado Moreno es necesario revisar el Plan de Urbanismo de Aranjuez, ya que el último data de 1996.
«Es necesario revisar el plan, porque, entre otras cosas, tenemos que incorporar el Plan Director de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad para que tenga rango de ley», ha asegurado la candidata socialista, Cristina Moreno.
El PSOE plantea un gobierno basado en la participación, por ello, según ha anunciado Moreno, se van a llevar a cabo consultas populares para ciertos temas, como el de las fiestas populares.
«La primera gran consulta que vamos a hacer es para conocer dónde, cómo y qué actividades quieren desarrollar los ribereños para las fiestas, ya que nuestro proyecto es el Raso de la Estrella -frente al Palacio Real- pero entendemos que es un espacio que presenta algunas dificultades», ha concluido.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/