POR ANTONIO PÉREZ CRESPO, CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA
El domingo 9 de marzo se celebraron elecciones generales en España. Vamos a analizar su resultado y ofrecer un resumen esquemático, a nivel nacional, Congreso y Senado; y un posterior análisis de los resultados específicos en la Región de Murcia.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
El triunfador de estas elecciones ha sido el Partido Socialista, que obtuvo 11.064.524 votos, equivalentes al 43,64%, con un total de 169 diputados.
Por su parte, el Partido Popular obtuvo 10.169.973 votos, equivalentes a 40,11%, con 153 diputados.
Ambos partidos incrementaron en cinco el número de diputados respecto a las elecciones anteriores; ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta para gobernar en solitario al no alcanzar los 176 diputados.
El resultado conjunto de ambos partidos son 21.234.497 votos, que representan el 83,75% de los votos válidos emitidos, y suman 322 diputados del total de 350 del
Congreso.
Los números son tozudos, pero reales, y carecen de dobles interpretaciones. Entre los problemas actuales que se viven en España y que pueden resolverse conjuntamente, destacan: un terrorismo reactivado; una crisis económica cada vez más aguda; un enfrenamiento entre diversas Comunidades Autónomas que viola la Constitución; y una Ley Electoral obsoleta que es necesario modificar. Estos cuatro problemas tienen la suficiente importancia para que su solución exija la actuación conjunta de ambos partidos.
Si PSOE y PP decidieran conjuntamente resolver estos problemas por razones de Estado podrían hacerlo fácilmente, con la suficiente contundencia, durante la presente legislatura, mediante un acuerdo global y pactos puntales de Gobierno, respetando en todo caso, la Constitución española.
La suma de los votos válidos y el número de diputados obtenidos por los dos grandes partidos es bien elocuente: de los 350 diputados del Congreso, 322 pertenecen a estos dos partidos con un total de 21.234.497 votos. Una solución pacífica, correcta y constitucional de estas problemas, y de otros que puedan plantearse, está al alcance de socialistas y populares. Solo es necesario que quieran hacerlo. Poder, pueden. ¿Querrán hacerlo? La Historia los juzgará por lo que hagan, y en todo caso, su imagen real, buena o mala, quedará reflejada para siempre en un espejo que verán todos los españoles.
SENADO.
El triunfador de estas elecciones ha sido el Partido Popular. Con un total de votantes de 25.752.839, con el 76,03%, el PP ha obtenido 101 senadores, seguido del PSOE con 89 senadores.
El Senado esta compuesto de 208 senadores, de los cuales 190 son del PSOE y PP, y dieciocho corresponden a los demás partidos.
REGIÓN DE MURCIA.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
El Partido Popular ha obtenido 467.467 votos, con el 61,43% y siete diputados; y el Partido Socialista, 247.858 votos, con el 32,57%, con tres diputados. Total votantes: 25.514.672.
Senado.
La elección al Senado se realiza con votaciones individuales y son elegidos senadores los cuatro que más votos han obtenido, con un límite de tres senadores por el partido que más obtenga. El resultado en Murcia ha sido: María José Nicolás Martínez con 450.878 votos; José Joaquín Peñarrubia Aguius, con 441.226 votos; Pedro José Pérez Ruiz, con 437.419 votos, los tres del PP. Y Manuel Hurtado García, con 238.227 votos, por el PSOE.
Como resumen total la Región de Murcia: tiene diez diputados, siete del PP y tres del PSOE. Cuatro senadores: tres del PP y uno del PSOE. La presencia de un ministro socialista, diputado al Congreso con los votos de los murcianos, facilitará las relaciones entre el Gobierno nacional y el regional.
El problema más importante que condicionar el futuro de la región murciana es su tradicional carencia de agua, que hace peligrar el nivel de vida de sus habitantes progresivamente conseguido. El abastecimiento de agua para la agricultura, con unos niveles de modernización y especialización superiores a la media nacional. El agua continúa siendo el hilo del cual depende la estabilidad de la economía y el futuro desarrollo de la Región de Murcia. Y peligrosa situación socio-económica es aquella que pende de un hilo, que puede ser cortado, o se pueda intentar cortar.
El grado de participación de los electores y el resultado tan desequilibrado a favor del PP aflora un sentimiento de discriminación del Gobierno de la nación, con ruptura del principio de igualdad y solidaridad que establece nuestra Constitución.
Dos ejemplos en sentido contrario: Cuando se tramitaba en el Senado la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura, de 27 de junio de 1980, el presidente de la comisión de Obras Públicas, se vio obligado a advertir que los resultados de cada votación no representaban la opinión de los partidos políticos, sino la opinión manifestada por todos los parlamentarios de cada cuenca. La cuenca del Segura y la cuenca del Tajo votaban conjuntamente, expresando la opinión unitaria de todos los partidos políticos de cada cuenca.
Un segundo ejemplo: la Asamblea Regional de Murcia aprobó el llamado Pacto del Agua el 7 de julio de 1994, documento elaborado por las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, para dejar constancia de la unidad y cohesión de todos los murcianos en relación a los problemas derivados de la falta de agua. Este Pacto del Agua se ha evaporado.
Este problema solamente puede resolverse con una actuación conjunta a nivel regional y nacional de los dos partidos mayoritarios. Se han agotado las reservas de los pantanos de la Cuenca del Segura; se han sobreexplotado las aguas subterráneas con graves riesgos de su salinización; la depuración de las aguas residuales de los núcleos urbanos e industriales superan el 80%. Gracias a la desalación del agua de mar no han existido restricciones en el abastecimiento de poblaciones, pero su costo impide su utilización en la agricultura.
Cuando se escriba la historia de la legislatura que se inicia, los españoles podrán comprobar el grado de sacrificio de ambos partidos, su capacidad de entendimiento en favor del bien general de la nación, o la mezquindad de ciertas actuaciones que defendieron los intereses del partido político al que pertenecen, por encima de los intereses nacionales y regionales.
DOCUMENTACIÓN: SOLEDAD BELMONTE