“EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA…”
Oct 24 2020

POR RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLACASTÍN (SEGOVIA)

Calles de Villacastín al fondo el templo parroquial.

 Recuerdo muy lejana la primera inquietud por conocer la historia de mi pueblo. No era posible que los hechos históricos relevantes ocuparan unas pocas líneas de la página de una agenda en 1974. La primera iniciativa fue la búsqueda en una enciclopedia para comprobar si alguna de las calzadas romanas principales tenía su trazado por Villacastín o cercanías, pues la etimología del nombre ‘Villa Castin’ hacía pensar en la existencia de una villa romana propiedad del ‘Magister mílitum’ Castino y sin duda debía estar comunicada por una calzada.

El recordado párroco D. Félix escribió “…debió pasar una calzada y había un lavadero del lugar denominado Estacio….” Tras estudiar las ‘calzadas principales’ resultó que ninguna conocida transcurrió por el término, pero sí hubo una ‘calzada secundaria’ que unía Segovia con Ávila, ciudades con restos romanos y en el recorrido de lo que hoy es la N-110, existen restos de calzada y un puente…, camino ya de Ávila. Entre el año 1979 y hasta finales de los 90, conseguí los libros de D. Félix, que me proporcionaron abundantes datos relativos a la construcción de la iglesia parroquial y otros asuntos municipales. Me dieron la oportunidad de conocer hechos históricos locales…

Al acceder a aquellos libros, se abrieron líneas de investigación relacionadas con hechos de la Guerra de la Independencia, como el paso del emperador Napoleón, otros pasos de tropas…etc., pero sobre todo, información relativa a la gran iglesia parroquial, la existencia en el mismo lugar de la anterior iglesia románica, la pérdida del primer libro de fábrica, que oscureció para la posteridad los tramites relativos al inicio de su construcción, que había que averiguar por otros medios (quizá cualquier día, un investigador pudiera localizarlo)

Entregado a la ‘investigación’ de hechos que naturalmente ya no existían en la memoria colectiva, la esperanza de recuperarlos residía en los Archivos. Y así fue, consulté documentos que demuestran la relación que los Reyes Católicos tuvieron con el lugar de Villa Castín, haciéndole la merced de talar árboles para costear la traída de agua, pues la existente no era buena o designando a Pedro Fernández del Otero para que con 500 pares de bueyes llevara la Artillería Real a la guerra con los moros (sitio de Baza 1488) y en proceso de estudio documental están las consecuencias de la Guerra de las Comunidades en el lugar, que debió ser leal al rey Carlos I pues los comuneros causaron importantes daños en los bienes de nobles de Villacastín y muchas personas del pueblo llano.

Otro hallazgo documental en estudio permitirá conocer la sociedad de Villacastín en pleno esplendor de Castilla. Se trata de ‘padrones de pecheros’ realizados entre 1545 y 1572. En el lugar pechaban (pagaban impuestos) todos los vecinos, nobles o no y ello permitirá conocer a los trabajadores relacionados con la lana (principal actividad económica del lugar) la procedencia de una parte importante de la población a trabajadores en la construcción de la iglesia…etc., y que permitiría conocer los oficios que figurarían en el añorado libro de fábrica.

La recuperación de datos sobre la historia local del siglo XX y relativos a la Guerra Civil 1936-1939 en la villa, que tras el silencio de tantos años, ha permitido recuperar episodios relevantes de aquellos dramáticos años.

Siempre pensé que la historia local era importante y la dificultad que supondría recuperarla pero el esfuerzo está siendo recompensado. Estamos en un momento esperanzador, porque las publicaciones relacionadas con la historia local han tenido una excelente acogida y aumenta el interés de muchas personas que preguntan y realizan aportaciones de indudable valor. Los programas de Historia en los primeros años del colegio, en el Instituto y en la Universidad, son necesarios para conocer la historia de España, pero debemos fomentar la historia local, en éste caso la de Villacastín, para que ocupe un lugar destacado en el corazón de vecinos y foráneos, porque se quiere más aquello que se conoce y es un reconocimiento a la obra de los antepasados, para apreciar el patrimonio, proporcionará mayor sentido al entorno en el que se vive.

Porque según escribió Marcus M. Garvey, predicador y periodista: “Un pueblo que no conoce su historia pasada, su origen y cultura, es como un árbol sin raíces” y Marcelino Meléndez Pelayo, escritor español, historiador de las ideas afirmó: “El pueblo que no sabe su Historia está condenado irrevocablemente a la muerte” (espiritual). Pero Villacastín, que ha superado pandemias históricas como la peste de 1598, el cólera morbo (1834), la gripe (1918) las consecuencias del paso de tropas de diferentes guerras…, no morirá si conoce su historia y recupera la espiritualidad que fue buena para nuestros antepasados y mi generación y que se reflejó en la existencia de tantos personajes notorios. Villacastín fue un crisol de personas de Castilla y de España, el resultado del esfuerzo de generaciones que se sacrificándose toda la vida y nos legaron un patrimonio material e inmaterial que debemos seguir poniendo en valor

Fuente: https://www.eladelantado.com/opinion/tribuna/el-pueblo-que-no-conoce-su-historia/?highlight=EL%20PUEBLO%20QUE%20NO%20CONOCE%20SU%20HISTORIA

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO