POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA, CRONISTA OFICIAL DE TORNAVACAS (CÁCERES)
El puente de Cabezuela del Valle, que es el de mayores dimensiones y volumen de toda la actual N-110 a su paso por el Valle del Jerte y por el que diariamente circulan cientos de vehículos, también tiene restos interesantes que nos hablan de los inicios de la construcción de esta carretera que vertebra de sur a norte, y viceversa, la comarca.
El mismo puente sufrió una reedificación importante cuando se hizo la carretera y si echamos un vistazo desde la zona cercana al río a las zonas de arranque del mismo, observamos los bloques de granito, con foma de rectángulos casi perfectos, que se introdujeron para reforzar el puente cuando se construyó dicha carretera a principios de 1900, entonces llamada de Plasencia a Barco de Ávila.
Unos bloques, extraídos de canteras cercanas, que también son visibles, sobre todo, en los muros de contención construidos en el tramo que va desde Tornavacas hasta el Puerto del mismo nombre, el cual no ha sufrido variación alguna en su trazado desde su construcción hace ya más de 100 años. Por este puente pronto dejarán de circular los vehículos pesados, al estar ya construyéndose otro que permitirá una circulación más fluida.
FUENTE: J.P.R.C.