POR ANTONIO ILLANES VELASCO CRONISTA OFICIAL DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA).
Hoy voy a escribir sobre el puente romano de las Canteruelas, sobre el río Cabra, situado entre el término Municipal de Santaella y Puente Genil en el pago conocido como la Canteruela de este término Municipal. Se mantuvo intacto , a través de los siglos, tan solo una restauración del pretil en tiempos de los árabes a base de ladrillo romano de las ruinas de los alrededores. Como era más bien estrecho, tenía también funciónes de presa, fue ampliado en la esquina a fínales de los años de 1.960 para que los tractores pudieran pasar a los cortijos situados en la otra orilla, denominados el más cercano de los Morillos y el inmediato de Sahornil.
Por el lado de la Canteruela tenía sobre unos 80 mt de calzada que desembocaba en el puente, pero un labrador inmediato la desbarato como si ganase un considerable terreno, a todo esto por más que arañase no iba a hacer más grande su parcela de 1 héctarea. A ambos lados de este puente se encuentran los restos de un poblado romano , el Villar de la Canteruela que ya mencionan Pérez de Siles y Aguilar y Cano, historiadores locales antiguos, ciudad cuyo nombre desconocemos, que ha dado distintas piezas arqueólogicas a lo largo del tiempo. Unas piezas están en el Museo Local y otras están desde antiguo en algunas colecciones particulares. Nunca se limpio su cauce, es más hubo un intento de derribarlo, para hacer un nuevo puente en su lugar, idóneo, ya sabemos como eran los arquitectos romanos para escoger el lugar perfecto. Dado que me entere con suficiente tiempo, aborte la idea de derribarlo, poniendo en juego todas mis influencias y se hizo el nuevo puente para servicio del Canal Genil- Cabra un poco más adelante, con tan poca fortuna que a los pocos años se hundió, algunos arquitectos se creen la reencarnación de Palladio o Le Corbusier, intentan destruir algo que no saben construir.
Hábra soportado el puente romano, avenidas durante aprox. 17 siglos y estaba prácticamente intacto. Pero al no limpiar nunca su cauce, llevando en una riada varios troncos de árboles , hicieron presión sobre el puente y lo reventaron, se conservan 5 arcos, de los 10 que tenia y múltiples ruinas de los otros cinco . Sucedió este hecho el año 1.996 o 97 y salió en la prensa provincial, una lástima para nuestro Patrimonio, aquí se junto todo la desidia de las Administraciones locales y provinciales , que hubieran salvado esta obra. Conozco muy bien aquél lugar, fue propiedad de mi familia materna durante varios siglos, de hecho el nombre de la finca se asocio con el tiempo al apellido, los denominaban popularmente los Fernández de la Canteruela. Aquello fue primero dehesa y luego olivares y hazas y todo lo que ha salido de este Yacimiento, el cual desconocemos su nombre antiguo en la actualidad. Ya que no ha dado ninguna inscripción con el locativo con su nombre, será una de tantas ciudades cercanas de las que no nos ha llegado su nombre. Sería una ciudad o poblado de cierta entidad, hay en una colección particular un fragmento de puerta de mármol, de dintel de puerta ,lo que prueba que no se trataba de casuchas. Procedente del cercano cortijo de Sahornil, se encuentran en el Museo , piezas interesantes de una vajilla fina romana de terra Sigilatta, donada por nuestro amigo Clemente Rivas y algunas esculturas y fragmentos de lápidas.
FUENTE: CRONISTA