POR ANGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
Los almorávides (1091-1144) impusieron una estructura colonial administrada por qadis, que eran expertos en derecho maliki e ingeniería civil. También servían como guardianes de los huérfanos, los pobres y los discapacitados, y eran administradores fiscales de los fideicomisos caritativos. Los qadis tenían poder sobre los gobernadores locales e informaban al líder almorávide que mantenía una corte de rotación.
Puede que al comienzo hubiese un buen entendimiento entre los almorávides y los musulmanes del Valle Ricote, pero después de 20 o 30 años esta situación cambió debido a los mayores impuestos y de esta manera se formó un puente entre la gente del Valle de Ricote y los miembros del Estado, los almorávides, que estaban a cargo de los impuestos en el Puerto de la Losilla- un territorio que hoy pertenece a la aldea de Ulea.
Viendo que la población de Blanca continúa con su peregrinaje a la ermita de San Roque cerca del Puerto de la Losilla. Siempre veo una fuerte conexión entre el Puerto de la Losilla, Darrax y Negra (Blanca). Tomaré esto cómo una hipótesis.