POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
En el año 1916 el escritor asturiano Juán Antonio López y Vázquez de Prada, conocido por el seudónimo de «Juan Ibero», publicó el libro «Cuentos y Recuerdos de Asturias». Se trata de una obra pionera sobre la mitología, las costumbres y el folclore de Asturias, donde dedica cincuenta páginas a la Sierra L´Aramo – La Peña de Riosa», como el decía –
«JUAN IBERO», tuvo una relación intensa con el Concejo de Riosa, no solo por haber estado casado con una riosana, MARÍA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, sino, también, por su afición a conocer nuestras costumbres, tradiciones y leyendas; nuestro folclore y la enorme riqueza paisajística de La Sierra L´ Aramo. Este macizo montañoso de la Asturias central, como él lo denominaba, «La Peña de Riosa» y que contemplaba desde su casa familiar en El Valletu -Palacio del Valletu -, en el Valle de Cuna (Mieres), ejerció sobre él desde su infancia una especial atracción.
La parte del libro dedicada a la Sierra L´Aramo -Peña de Riosa-, consta de diez capítulos: «El Aramo», «Al Aramo», «La Peña», «El Crepúsculo», «En la Choza», «El Panorama», «Pozos y Cuevas», «La Noche», «Neblina», «De Leyendas y Mitos».
«Juan Ibero», en muchos de estos capítulos, hace gala de su capacidad poética en la descripción de muchos de sus pasajes. Para nosotros, en algunos momentos, llega a alcanzar la sublimidad, rozando la perfección y la excelencia. Como cuando describe la belleza de la vertiente oriental de la Sierra L´Aramo nevada en un noche de luna; o como cuando plasma en el papel un crepúsculo contemplado desde el Puerto L´Aramo; o cuando describe el alba; o cuando nos habla del idealizado mundo de las xanas. El capitulo «Leyendas y Mitos», se desarrolla, principalmente, en la zona de la Sierra L´Aramo correspondiente a Morcín (Pan de la Forca; Cueva Columbaria o de las Palomas o Covona Bostriz…) …
Aunque en esta narración hay algunos pasajes completos, muchas palabras y expresiones de las utilizadas por «Juan Ibero» en la parte de su libro «Cuentos y recuerdos de Asturias» dedicada al Aramo, os recomendamos la lectura del texto íntegro, si tenéis la posibilidad de hacerlo. Si así lo hicieráis podréis admirar y apreciar, aún más la forma poética de expresarse de este autor tan ligado al Concejo de Riosa, en muchos de los pasajes de su libro.