EL PUPITRE – LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS
Mar 17 2022

POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.

Cuando hablamos de tertulias dialógicas nos referimos a la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música o las matemáticas; sin duda, son si cabe las más conocidas y las más ejecutorias en relación a ejercitar el derecho a la igualdad de diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes, en torno a temas educativos, de convivencia, de divertimento y de especialización.

Sin embargo, cuando hablamos del aprendizaje dialógico en otros temas de alto interés social, no tanto político y sí, de salud, convivencia, sentimiento y causa, debemos dignificar las llamadas Tertulias Gastronómicas, con aplicación sistemática de cultura de vida, donde la filosofía, la sociología, el deporte, la meditación espiritual, el arte y el aprendizaje sensorial para definir adecuación de mecanismos tiene un ejercicio y disfrute elemental cuando se ejecuta alrededor de un condicionante gastronómico, es decir, una buena comida, sana, rica en proteínas y deleitosa en sabores y olores.

Ahí estaría la prueba fehaciente para cumplir adecuadamente los principios que toda Tertulia condiciona: superar miedos e inseguridades de los tertulianos; participación global de todos sus componentes; libertad de opinión; fortalecimiento de valores como el respeto, la amistad, la honestidad y la sinceridad; la evaluación de las causas socio-políticas del momento, cuando se hacen en crítica constructiva y nunca en prejuicios de ideales contravenidos –ahí queda eso- y, por último, incentivar la lectura, la música, las actividades deportivas, los viajes culturales, etc.

Sin duda, el objetivo que definen a este tipo de tertulias, en las que primarán siempre los principios de igualdad, solidaridad y libertad, potenciando entre sus componentes la buena sintonía como personas reconocidas, valoradas y defensores del diálogo igualatorio, le hacen tener una proyección de larguísima duración en el tiempo.

Las tertulias, como regla general, se basan en el dialogo de sus componentes, sin acritud y sí con respeto en las intervenciones, orden y moderación en clave de buena armonía, ya que el diálogo se convierte en generador de aprendizaje, teniendo como base las reflexiones, los debates y los argumentos (la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza), así como las experiencias de la vida cotidiana de los miembros participantes; y como único objetivo, la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

Si a esos objetivos, claros y sentidos, le añadimos el valor gastronómico como pieza clave de conceptualización de sentimientos encontrados, el aprendizaje dialógico con el que encauzábamos esta reflexión o artículo, cumple cien por cien sus objetivos más universales.

Nos dice la RAE que dialógico es un adjetivo que hace referencia a lo relativo o perteneciente al diálogo o la misma conversación, coloquio, charla, entrevista o debate entre personas, intentado defender sus intereses intelectuales o del pensamiento, bien para lograr un punto común o bien para divergir con capacidad de respuesta. Siempre se contempla la posibilidad de una discusión en “buena regla”.

Por eso, la Tertulia el Garbanzo en la ciudad de Cuenca, es ejemplar. Dinámica porque sus componentes forman parte de esa variedad socio-político-intelectual-gestora que potencia las sociedades modernas, esas que viven de la riqueza de mentalidades formadas en el razonamiento como elemento de causa. Mixta en ideología, viva en amistad compartida, experta en la buena “dieta de mesa”, peculiar en sus mecanismos de entretenimiento, hábil en los juegos de mesa, potente en la capacidad intelectual de sus individuos, generosa en el beneplácito de la duda y moderna, no tanto por las edades pero sí, por las mentalidades. Una buena Tertulia con unos buenos mecanismos de vida, por eso la experiencia como “madre de la ciencia” y la habilidad de sus gestores, la llevan en consonancia con el mecanismo de la modernidad postmoderna.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/391198/las-tertulias-gastronomicas-por-miguel-romero-saiz

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO