POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
Quisiera empezar con una reflexión ingenua al respecto de los Premios Literarios en su conceptualización genérica.
Dice un blog de Mariano Estrada Vázquez: “La verdad es que no deja de ser curioso que los premios de prestigio, en términos generales, se los estén llevando los autores de prestigio, en términos particulares, lo que puede hacer pensar a la concurrencia que en realidad no se premian las obras, sino los autores. Y ello a pesar de que, en general, su concurso está bajo seudónimo y plica”.
Esa “eterna sospecha” –opinión muy extendida entre el colectivo de autores, editores y libreros-, tampoco debe ser un mecanismo aceptado en su esencia, ya que perdería el sentido esa honestidad del pueblo, socialmente hablando, y de partida, todos debemos ser respetuosos con la honradez de quienes apuestan con su dinero y su prestigio para premiar creatividad, en este caso, literaria.
Dijo don Quijote en la Casa del Verde Gabán: “Procure vuesa merced llevar el segundo premio, que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona; el segundo se lo lleva la mera justicia; y el tercero viene a ser segundo, y el primero, a esta cuenta, será tercero”. Y digo yo, leyendo esta máxima acertada, “más claro, agua”.
Pero no me trae aquí, reflexionar sobre la sana ejecución de los concursos literarios de alta costura, reconocimiento internacional o apuesta de grandes sumas de dinero; si no que más bien, vengo a felicitar a esta provincia y ciudad de Cuenca por esa constante apuesta literaria en sus numerosos Concursos convocados para dinamizar el Fomento a la Lectura, la Creatividad en su expresión de conocimiento del lenguaje y los valores que los mensajes poéticos, narrativos en cuento y relato, históricos o de ensayo pueden aportar y generar. Y aquí, en todos ellos, sí que hay honestidad y buena apoyo.
Vaya pues, mi lauda para esos Ayuntamientos conquenses que apuestan por sus Premios, o esos colectivos, Asociaciones o Entidades educativas de nuestra provincia, ciudad o región que siguen siendo ejemplo en la función de educar, enseñar e instruir.
Cuenca tiene solera y si no, adviertan mis palabras. El Certamen Literario de la Villa de Iniesta ha cumplido su XXXII edición con seiscientos participantes en cada modalidad, poesía y cuento. Este prestigioso concurso está organizado por la Biblioteca Municipal y el patrocinio de su Ayuntamiento; el reconocido Certamen Nacional de Poesía “Federico Muelas” del Ayuntamiento de Cuenca está en su XIII edición, con más de cuatrocientos trabajos y que acaba de ser fallado el pasado 4 de este mes; el Centro de Educación para Personas Adultas -CEPA “Lucas Aguirre”- de la capital conquense, está en su III edición del Premio de Cuento “Biblioteca Miguel Romero” aplicable a la región de Castilla La Mancha –como pueden suponer, para un servidor, un orgullo y privilegio especial-; la Asociación de discapacidad ASPADEC de Cuenca convoca por primera vez, los Premios Literarios nacionales de Cuento con dos modalidades específicas, para Autores de habla hispana y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con premios de 1.500 euros por modalidad. Una maravillosa apuesta de un colectivo que quiere mayor visibilidad por la gran labor social y solidaria que realiza, por esa constancia y generosidad que siempre le acompaña y por creer en la educación, inclusividad y cultura como valores de una sociedad libre y de futuro. La Asociación Cultural “Los Ojos del Júcar” ha convocado por primera vez, su Premio Nacional de Microrrelato con perspectiva de género para cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad y, por último, el Ayuntamiento de Cañete tiene convocado el XVIII Certamen de Novela histórica “Álvaro de Luna” que se fallará durante los actos de su XXII Alvarada Medieval, a celebrar en el mes de agosto. ¡Summum literaria¡
Se afirma que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. Pero la identidad cultural no sólo se hace de presencias, se hace también del reconocimiento de ausencias. Evitemos esas ausencias, participemos, colaboremos y sobre todo, apoyemos estas iniciativas, estrategias o proyectos que potencian la Cultura como máxima de progreso. Esta y otras razones son baluartes para fomentar la lectura, apoyar la escritura, sentir la necesidades de esos valores intrínsecos que el ser social manifiesta cuando tiene oportunidad de compartir, crear, generar o sentir, y en la creatividad literaria nos sentimos realizados. Enhorabuena a todos los que hacen grande la pequeñez y en la palabra encuentran la respuesta.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/390614/premios-literarios-summum-conquense-por-miguel-romero-saiz