UN CONFERENCIA DE ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA (ASTURIAS), SOBRE LA JUNTA DE COFIÑO Y LA APROBACIÓN DEL PROGRAMA 2016-17 CERRARON EL CURSO
El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) cerró ayer curso dejando una ventana abierta al que viene, ya que con la despedida el Consejo General aprobó el plan de trabajo para la temporada que viene. Y, entre los asuntos más destacados, una serie de homenajes, entre otros al médico e historiador José Ramón Tolivar Faes, yerno de Leopoldo Alas, no el escritor, sino el que fuera rector de la Universidad de Oviedo, ya que estuvo casado con su hija, Cristina Alas. Y otro de los tributos subrayados en el programa y como el resto aún sin fecha concreta será el de Juan Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido recientemente. Al reputado medievalista, además, se le recordará el próximo día 30 con un concierto en el Palacio del Conde de Toreno (sede del Ridea) en el que sonarán obras de Bach, Haydn y Beethoven, entre otros.
<Modesto González Cobas, referente en la investigación de la música popular asturiana y cronista de Luarca, fallecido en 2012, y Víctor Hevia Rodríguez, quien fuera investigador y director del Instituto Nacional del Carbón (Incar), falleció el año pasado, así como Víctor Hevia Rodríguez, también recibirán un homenaje de los miembros del Real Instituto, a cuyas filas todos pertenecieron.
Pero sus nombres no fueron los únicos que ayer sonaron en la sala del palacio. El de Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña también asumió protagonismo. En su caso por ser el conferenciante que cerraba la temporada. Habló el historiador y subdirector del Ridea de la llamada Junta de Cofiño, «el órgano gestor de los ganaderos del puerto del Sueve», que es único en su género y tan extraordinario que Martínez Vega pidió para él una investigación exhaustiva, que vendría a potenciar el «acervo cultural de nuestro Principado». Objetivo este que se persigue también con los de los ciclos de conferencias, las publicaciones sobre arqueología, prehistoria, historia, ciencias y hasta con guías de Asturias, que ayer fueron aprobados para dar cuerpo al programa de 2016-15. También se incluyen en él una serie de monografías y varios proyectos de investigación, a los que se enfrentará una Junta Permanente con cargos renovados, aprobados asimismo ayer. Julio Concepción Suárez será sustituido por María Pérez Toral, en la presidencia de la Comisión de Lingüística, Literatura y Tradiciones, mientras la de Artes, Arquitectura y Urbanismo, ocupada por Andrés Martínez Vega, pasará a ser un cargo de Ángel Villa Valdés.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – P. Merayo