EL REGRESO DE LA BRIGADA HERNÁN CORTÉS • 50 AÑOS DESPUÉS DE LA DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO, UN GRUPO DE LOS MILITARES QUE LO INTEGRARON VUELVEN A BADAJOZ PARA CONMEMORAR ESTE ANIVERSARIO Y REENCONTRARSE CON LOS COMPAÑEROS
Abr 11 2015

A LA RECEPCIÓN ASISTIÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, ALBERTO GONZÁLEZ QUE REPASÓ LA HISTORIA DE LA BRIGADA

Caballer_a_Hern_n_Cort_s_100415_16_

Medio siglo después de que la Brigada Blindada Hernán Cortés fuera disuelta y los militares que la integraban tuvieran que dejar Badajoz para acomodarse en otros acuartelamientos, un grupo de militares que formaron parte de este regimiento regresaron a la capital pacense para conmemorar este aniversario y reencontrarse con los antiguos compañeros.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, fue el encargado de recibir a estos veteranos en el salón de plenos. En su intervención, recordó que Badajoz «lleva a gala» ser una «plaza fuerte» y destacó el papel de los militares en la historia pasada y presente de la ciudad, con una de las brigadas, la Extremadura XI, «más importantes del país», además de una destacada presencia del Ejército del Aire con la base aérea. El alcalde subrayó que los militares son «responsables» de que el nombre de Badajoz sea conocido en gran parte del mundo por las misiones internacionales en las que han participado.

«Para nosotros sois un orgullo», les dijo Fragoso, quien les pidió que tras su paso por la capital pacense ejerzan «como embajadores» de la ciudad en sus poblaciones de origen y cuenten que, además del carácter amable de sus gentes, Badajoz tiene un importante patrimonio que mostrar, como la alcazaba o sus baluartes.

En el acto, en nombre de los veteranos tomó la palabra Guillermo Pérez, comandante de caballería retirado y uno de los promotores de este reencuentro junto a otros compañeros. En su discurso, se congratuló de que se hubiera podido celebrar este «pequeño y emotivo homenaje» a quienes prestaron sus servicios en la Brigada Blindada Hernán Cortés y poder ver de nuevo el estandarte de la misma, que se custodia en el ayuntamiento y con el que muchos de ellos juraron bandera. «Nos sentimos orgullosos de regresar a Badajoz, donde aún tenemos lazos», dijo, al mismo tiempo que tuvo un recuerdo especial para los compañeros «que ya no están entre nosotros».

A la recepción en el salón de plenos también asistieron el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga, y el cronista oficial de la ciudad, Alberto González. Este último repasó la historia de la Brigada Hernán Cortés, con base en el cuartel de la calle La Bomba, y disuelta en 1965, ya en Sancha Brava, cuando se creó la Brigada Mecanizada Extremadura XI. El viejo acuartelamiento se entregó al ayuntamiento en 1962 y, pese a las voces que se oponían, fue derribado –el mismo año que se disolvió la brigada– para construir la actual avenida de Europa.

El grupo de veteranos, acompañados por sus esposas, tras su paso por el palacio municipal, iniciaron una visita por el Casco Antiguo de la ciudad, que muchos no habían vuelto a pisar en estos 50 años, pues después de ser destinados a Madrid, Sevilla o Cataluña no habían vuelto a Badajoz desde entonces.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – B. C.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO