NAVARRETE CLAUSURÓ AYER NACE 2016 CON EL HOMENAJE A HERMINIO RAMOS, FUNDADOR DE LA FERIA ALFARERA Y CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) de Navarrete se marcó como objetivo de su octava edición «anidar» en el panorama artístico del país, después de haber «echado raíces» en años anteriores.
Ayer este evento, organizado por el Ayuntamiento de Navarrete con la colaboración del Gobierno de La Rioja, vivió su última y más emotiva jornada. Tras dos días de innovaciones y de sorpresas (con un taller de construcción con materiales naturales, la experiencia de realidad aumentada del ‘tinajAR’ y el asombroso espectáculo nocturno preparado por el grupo Ignició), la cita volvió la mirada unas décadas atrás y homenajeó a Herminio Ramos Pérez, fundador de la Feria de Alfarería Popular de Zamora en 1972 y responsable en buena medida de que la labor alfarera perviva en España.
Y es que, desde su posición como concejal de Cultura en la ciudad castellana, Ramos Pérez puso en marcha la que constituye la feria más antigua e importante dedicada a este arte en nuestro país. La impulsó además en un momento en que, tras la introducción del plástico en los 60, el trabajo del barro iba en caída libre.
«Resultó tan importante el empujón que le dio que, entre 1982 y 1985, estuvo arriba de nuevo», comentó el miembro de la Comisión NACE, Enrique Martínez Glera.