EL REY QUE CONVIRTIÓ EL ALCÁZAR DE SEVILLA EN CORTE DE CASTILLA
Ene 09 2017

UN LIBRO COORDINADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES (SEVILLA) MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ ABORDA LA FIGURA HISTÓRICA DE PEDRO I ANALIZANDO SU HUELLA ARTÍSTICA EN LOS ALCÁZARES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU LEYENDA COMO REY CRUEL O JUSTICIERO

Patio de la Montería - VANESSA GÓMEZ
Patio de la Montería – VANESSA GÓMEZ

Un palacio de perspectivas pictóricas, geometrías arquitectónicas basadas en relaciones matemáticas, fachadas labradas por carpinteros toledanos, alarifes mudéjares y musulmanes granadinos. Pedro I de Castilla creó en el Alcázar un palacio singular y único convirtiendo a Sevilla en la capital de su reino, en el paraíso de su sueño de poder, en escenario de algunas de sus venganzas y justicias e incluso en refugio de sus lances amorosos.

El rey Pedro I es el eje de un libro que aborda su figura desde varias disciplinas, repasando la crisis económica en el reino de Castilla, sus devociones, su presunto filojudaísmo, el análisis de la iconografía sobre el monarca y una radiografía al detalle de la planimetría de los Alcázares en los que intervino.

El rey don Pedro I y su tiempo (1350-1369) (Universidad de Sevilla), coordinado por el catedrático de Historia Medieval y cronista oficial de Carrión de los Céspedes, Manuel García Fernández, es fruto de las reflexiones de un seminario que tuvo lugar en 2014 con motivo del 650 aniversario de la construcción de la fachada mudéjar del Alcázar, la gran joya que resume el estilo y los intereses artísticos del monarca.

Pedro I fue un rey sevillano de la misma forma que lo fueron Fernando III el Santo y Alfonso X. Los tres están enterrados en la catedral. «Convirtió a Sevilla no sólo en la capital del antiguo reino de Castilla sino en una ciudad de frontera y por tanto multicultural en la que el rey don Pedro mantuvo la residencia familiar, la corte regia y el centro de la vida política y social», asegura Manuel García Fernández, que firma la obra junto a Hipólito Rafael Oliva Herrer, María Isabel del Val Valdivieso, María Concepción Quinanilla Raso, Isabel Montes Romero-Camacho, José María Miura, Rafael Cómez Ramos, María Dolores Robador y José Enrique López de Coca.

Esta completa monografía se adentra en la construcción de la memoria petrista, porque cómo denominar al rey después de tantos siglos: ¿Es Pedro el Cruel o el Justiciero? Durante mucho tiempo, el monarca quedó marcado en la Historia por la imagen que de él se daba en la Crónica de los reyes de Castilla, del canciller Pedro López de Ayala, que estaba al servicio del hermanastro de don Pedro, el infante bastardo don Enrique, y que tras asesinar al rey en los Campos de Montiel se convierte en Enrique II, iniciando con él la dinastía de los Trastámara. La necesidad de dar legitimidad al nuevo linaje hizo que Enrique fomentara ese aparato de propaganda. «Pedro I no fue ni más ni menos cruel ni justiciero que sus coetáneos. Fue un hombre de su tiempo», aclara el profesor García Fernández en esta revisión «muy actualizada de la imagen» del rey.

La identificación entre Pedro I y Sevilla se materializará en los Alcázares. María Dolores Robador, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, analiza la huella del monarca en el edificio. Pedro I encuentra restos de palacios islámicos como el Palacio del Yeso y de los palacios cristianos de sus antecesores como el Palacio Gótico de Alfonso X y la Sala de Justicia de Alfonso XI. Además, se extendían las fértiles huertas reales de la Mariyya al-Fida (Pradera de la Plata) que alcanzaban hasta el arroyo Tagarete.

Él levanta la maravillosa fachada del llamado Patio de la Montería y su tapiz que parece labrado en piedra dorada, así como los patios con los juegos de luz y de agua. La profesora Robador subraya cómo el Patio de las Doncellas recuerda al Patio de los Leones. «El Palacio Mudéjar de Don Pedro del Alcázar fue construido con anterioridad, precediéndoles en el tiempo. No es extraño si recordamos que Muhamed V de Granada fue huésped de Pedro I en el Alcázar de Sevilla cuando estaba construyéndose el palacio mudéjar».

Fuente: http://sevilla.abc.es/ – Eva Díaz Pérez

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