POR SANTIAGO IZQUIERDO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBANSTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
El Archivo Municipal es una fuente inagotable para dar a conocer el pasado histórico, social y económico de nuestra localidad, pues afortunadamente se conservan bastantes documentos, como ya he comentado en algunas ocasiones los tenemos desde el año 1494. El primer documento es una sentencia judicial por la posesión de una finca en el paraje de “La Barragana”, sita entonces en el término de San Sebastián y que en el siglo XIX pasó a pertenecer a Alcobendas cuando a éste se le concedió término municipal. Actualmente este paraje está urbanizado y se corresponde desde la actual calle Santiago Apóstol hasta la Avda. de España, lindando por el este con la calle Marquesa Viuda de Aldama.
A colación de ese dato sobre el paraje “La Barragana” me remitiré a la creación del término municipal de Alcobendas en la primera mitad del siglo XIX. Ya he escrito en diversos artículos cuál fue la parte de término que cedió San Sebastián de los Reyes para la creación del de Alcobendas.
En el Archivo Municipal se conserva un Interrogatorio para la formación de la obra intitulada Correo General de España, fechado el 29 de marzo de 1770. En la pregunta referente a que extensión tiene nuestro territorio, se responde que este lugar de San Sebastián de los Reyes tendrá de levante a poniente como una legua, y lo mismo de norte a sur. Linda al oriente con el río Jarama, al mediodía con heredades de los vecinos de las villas de Barajas y Hortaleza, y el lugar de Fuencarral, y monte que llaman de la Moraleja; al poniente con el Monte de Viñuelas y al norte con el término del lugar de Fuente el Fresno.
Atendiendo a esta descripción comprobamos que el llamado despoblado de Fuentidueña se encontraba dentro del término de San Sebastián de los Reyes, lugar donde se alzan la ermita de la Virgen de la Paz y la Urbanización Soto de la Moraleja.
No obstante, para conocer cómo se desarrolló el deslinde y acotamiento que dio lugar a la existencia del término de Alcobendas me remito a lo escrito por Julián Caballero Aguado en su libro “Historia de la Villa de Alcobendas – Siglos XVIII-XIX”, donde quedan perfectamente explicadas las vicisitudes que atravesaron los diferentes municipios hasta que se conformó el término municipal de Alcobendas.
Coteo realizado para la creación del término municipal de Alcobendas
Para conocer como quedó establecida la “frontera” entre Alcobendas y San Sebastián, seguiré literalmente lo que Julián Caballero nos describe en el citado libro, hechos que ocurrieron los días 16 y 17 de abril de 1822.
“Finalizado el amojonamiento de la parte confinante con Barajas, se continuó hacia el límite con San Sebastián de los Reyes, siguiendo contra corriente del río Jarama -cuyos márgenes orientales pertenecían a Paracuellos- “por las márgenes del Río al Prado de Galápagos, desembocadero del arroyo de la Vega en el citado río y continuando sus márgenes, se llegó al Prado de Dos Casas hasta llegar a la boca o desembarcadero del Caz, donde se marcó un hoyo para colocar un coto de piedra”. Desde Dos Casas, en línea recta siguieron hacia el “camino de los Jaenales”, o de los Molinos, hasta el cruce con la vereda del Niño, conocido como “La Cruz del Niño”, para continuar por el margen del arroyo de la Vega, también conocido en dicha zona como “arroyo del Juncar”, por el camino de los Escobares hasta continuar aguas arriba “el arroyo que llaman de entre los Dos Lugares hasta contar en la Alcantarilla del camino Real que está entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el repetido arroyo, donde se acordaron no hacer coto por ser límite bien conocido la antedicha alcantarilla” En este lugar se suspendieron las diligencias para ser continuada en el siguiente día.
El día 18 de abril partió el diputado Calderón de la Barca junto con los comisionados desde la alcantarilla donde habían dejado el coteo el día anterior para seguir aguas arriba del “arroyo de entre los Dos Lugares” hacia las viñas de La Zaporra para tomar el camino de Valdelasfuentes y más adelante el camino de San Sebastián a El Pardo en dirección al cerro del Otero y a Valdelamasa, al llegar al sitio en la intersección con el camino “que llevan los vecinos de Alcobendas a Valdelamasa, llamado de las Escobas o Tejares”, se siguió hasta Valdelamasa, donde al indicar las actas que su terreno debía de quedar por mitad para Alcobendas y San Sebastián, “se trató por los representantes de sus Pueblos repartirle del modo que fuese más conforme”, tras varias discusiones hicieron fijando cotos siguiendo “el camino que llevan los de San Sebastián a Colmenar Viejo” pasando el carril que “sale de la Dehesa de San Sebastián al cerro del Otero”, y siguiendo hacia el poniente al cruce con el camino que “llevan los de Fuencarral desde el cerro del Otero a la Fuente Empedrada” continuaron cruzando el arroyo de Valdelamasa para seguir hacia el norte hasta el cerro Matapiñonera desde donde se dirigieron hacia el oeste siguiendo las tapias del monte de Viñuelas, que no dejaron hasta ”que se llegó a un terraplén que hay en las mismas tapias antes de llegar a la Portillera de Tres Cantos en dicho Bosque de Viñuelas para proseguir dicha demarcación por lo respectivo a la parte confinante con Fuencarral”. En dicho paraje ordenó el comisionado la suspensión de los coteos hasta el día siguiente, a las diez de la mañana. En el siguiente día, 19 de abril, correspondió el coteo con el término correspondiente al pueblo de Fuencarral.
Nos dice también Julián Caballero qué a pesar de las tiranteces endémicas existentes entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, mostradas desde la misma fundación de éste, salta a la vista que no hubiera oposición por parte de San Sebastián a la formación del término municipal de Alcobendas, y que si surgieron reclamaciones y recelos por parte de Fuencarral, Barajas y Fuente el Fresno.
En otro artículo contaré la “indemnización” que recibió San Sebastián por la parte de su término que cedió a Alcobendas.
FUENTE: https://laplazadesanse.es/el-rincon-de-la-historia-la-frontera-entre-sanse-y-alcobendas/